Nov 25, 2024

Analizarán daño económico por derrame en el Río Sonora

0

CANANEA, SONORA., 28AGOSTO2014.- Empleados de Grupo México y de empleo temporal del estado de Sonora realizan labores de limpieza en el Río Sonora y Bacanuchi, en el municipio de Arizpe. Como parte de la limpieza se remueve la tierra contaminada y se mezcla con cal para neutralizar los ácidos. El pasado 8 de agosto se registró una fuga en las tuberìas de las instalaciones de Grupo México, que derivo en la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi con 40 mil metros cúbicos de contaminantes altamente tóxicos. FOTO: MARGARITA GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

HERMOSILLO, SONORA.MX.— Investigadoras de El Colegio de Sonora en conjunto con especialistas de otras instituciones educativas participan en un proyecto para de obtener una estimación más acertada sobre el impacto económico en el Estado como consecuencia del derrame de minerales en el Río Sonora, informó Liz Ileana Rodríguez Gámez.


La titular del Centro de Estudios del Desarrollo de esta institución destacó que en esta investigación también participarán las doctoras Blanca Lara Enríquez y Lorenia Velázquez Contreras pertenecientes a este mismo Centro.
“La propuesta de investigación tiene como objetivo realizar una valoración económica, tanto objetiva como subjetiva, de los activos productivos y ambientales dañados por el desastre ambiental del derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora, con el fin replantear la pertinencia de la actividad minera como eje del desarrollo económico territorial”, dijo.
Rodríguez Gámez explicó que las estimaciones del impacto económico que provocó el derrame de la mina Buenavista del Cobre del Grupo México en el Río Sonora no son precisas y en algunos casos menores al daño real que causó en las actividades comerciales, pues no contemplan las afectaciones de los activos ambientales como el agua, el suelo y el ecosistema.
Detalló que se realizaron varias estimaciones por parte de agrupaciones diferentes y con distintos resultados, por ejemplo, la Cámara de Diputados midió el daño económico en 800 millones de pesos, mientras el comisariado ejidal en 700 millones y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en más de dos mil millones.
“Los recursos que han recibido los pobladores de la región con el fideicomiso les permitieron a algunos vivir un determinado tiempo pero no volverán a producir. Entonces es un aspecto importante, se les ha dado recursos para que sobrevivan, no para que reanuden la producción”, expresó.
El nombre del proyecto es: Valoración del impacto económico de los desastres ambientales: El derrame de sulfato de cobre de la minería a gran escala en el Río Sonora que se desarrollará en conjunto con especialistas de la Universidad de Sonora y del Colegio de la Frontera Norte.

La investigación iniciará en septiembre de este año y contempla además del diagnóstico, la formulación de políticas públicas para reanudar el comercio y las actividades económicas en la región y será financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) con un presupuesto de 700 mil pesos.
FECHA DE PUBLICACIÓN.02092016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.