Apicultores mexicanos compartirán sus conocimientos
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Un total de 70 productores de miel de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Hidalgo y San Luis Potosí conformaron una red para promover el intercambio y difusión de conocimientos, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La Red de cooperación y gestión de conocimientos de los productores apícolas de la región Sureste del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) difundirá la información a través de escuelas de campo, foros, giras, entre otras, que permitan el acercamiento entre los productores apícolas de los ocho estados.
El director de Organización Rural de la Sagarpa, Rubén Luna Miranda, explicó que la institución busca que los productores adopten y se certifiquen en las buenas prácticas apícolas de manera que puedan ampliar sus opciones para comercializar sus productos, y lograr la gestión de alternativas de financiamiento mediante el fortalecimiento de la organización de los productores apícolas de la red.
“Esta red permitirá a la Sagarpa y a los apicultores el fortalecimiento de la vinculación institucional, establecimiento de alianzas y concurrencia; así como la participación de mujeres, jóvenes e indígenas”, expuso.
A su vez, el representante de la Oficina de Asociación y Enlace de la FAO, Crispim Moreira, explicó que la formación de redes de cooperación por sistemas productivos es parte del acompañamiento técnico a la Sagarpa que busca establecer esquemas locales de cooperación y retroalimentación de experiencias.
En un comunicado, recordó que la FAO apoya a los países integrantes para impulsar y fortalecer políticas públicas para lograr que las familias vulnerables puedan generar territorios sostenibles, incluyentes y resilientes al cambio climático.
“FAO hará un esfuerzo muy grande para llevar los saberes y conocimientos a los productores apícolas que necesitan fortalecer sus capacidades. Buscamos que nadie quede atrás. En la FAO creemos que es posible un mundo sin hambre y pobreza”, enfatizó.
(Fecha de publicación 16032018)