Aprobada en la Comisión de Desarrollo Urbano iniciativa de ley de propiedad en condominio
HERMOSILLO, SONORA.MX.— La Comisión de Desarrollo Urbano dictaminó esta tarde por unanimidad la iniciativa con proyecto de ley de propiedad en condominio de inmuebles para el Estado de Sonora, que sustituirá a la que actualmente rige en la materia y que data de julio de 1993.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes los diputados José Ángel Rochín López, presidente; Rafael Buelna Clark, Lisette López Godínez y Luis Gerardo Serrato Castell, secretarios, quienes dieron su visto buena a la propuesta presentada ante el Pleno el pasado 24 de noviembre, por el diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich.
“La presente propuesta de ley viene a dar respuesta a las necesidades de un gran número de sonorenses que se encuentran viviendo bajo la figura del condominio, pues crea un marco jurídico que les otorga certeza legal para regular las relaciones entre los copropietarios y la manera de administrar los bienes de uso común, de manera acorde al contexto habitacional actual”, leyó Rochín López.
Destacó que la iniciativa define diversos conceptos, clasificaciones y figuras necesarias en la materia; contempla la utilización de los mecanismos alternativos de solución de controversias, otorgando facultades a los centros de justicia alternativa dependientes del Poder Judicial del Estado de Sonora, para que puedan conocer este tipo de controversias y apliquen los mecanismos alternativos que sean más adecuados para caso.
El proyecto establece los lineamientos y requisitos para constituir un régimen de propiedad en condominio sobre un inmueble; dispone los derechos, obligaciones y prohibiciones de los propietarios y poseedores del condominio; erige la figura del administrador del condominio, como representante legal en todos los asuntos comunes relacionados con el condominio, así como los requisitos que deberán reunir quienes pretendan desempeñar ese cargo.
También plantea la creación de un padrón de administradores profesionales de condominios, a cargo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, ICRESON, con inscripción obligatoria para quienes pretendan desempeñar dicha actividad.
Además de que pretende sentar las bases para una cultura condominal, a la que define como aquellas actividades que contribuyan a generar las acciones y actitudes que permitan, en sana convivencia, el cumplimiento del objetivo del régimen de propiedad en condominio, en un ambiente de respeto, tolerancia, cumplimiento, corresponsabilidad, participación y solidaridad.
La diputada Lisette López Godínez consideró positivo legislar sobre esta materia, con el fin de que exista regulación en todo el Estado y con esto se eviten los problemas que con frecuencia se presentan en áreas residenciales entre vecinos.
También calificó como positiva la propuesta el diputado Rafael Buelna Clark, quien afirmó que los tiempos han cambiado y debe haber adecuaciones en cuanto a las formas de vivir y de convivencia en este tipo de lugares de uso común.
El proyecto de ley aprobado se hará del conocimiento de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, para que lo incluya en el orden del día de una próxima sesión del Pleno.
(Fecha de publicación 30112016)