Aprueba Comisión de Desarrollo Social proyecto de ley de donación de artículos de primera necesidad
HERMOSILLO, SONORA.MX.— Por unanimidad fue aprobado esta tarde el proyecto de ley para fomentar la donación de artículos de primera necesidad en el Estado de Sonora, en reunión de trabajo de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública.
El presidente de la referida comisión, diputado Emeterio Ochoa Bazúa, sometió el documento a consideración de los secretarios, mismo que tiene como origen una iniciativa presentada el pasado 17 de marzo por la diputada Lisette López Godínez.
López Godínez informó en esa ocasión que la iniciativa tiene por objeto impulsar acciones comunitarias en el abatimiento de la carencia alimentaria y de los artículos de primera necesidad, ya que sólo a través de políticas públicas es como se logrará que la sociedad deje de ser solamente espectadora de la acción de gobierno y empiece a ser un actor protagónico en el desarrollo de su comunidad.
Durante el análisis del proyecto, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública dio a conocer que el proyecto tiene por objeto fomentar la donación de artículos de primera necesidad, como alimentos, vestido, calzado, medicamentos y cualquier artículo necesario para la subsistencia de un ser humano, a favor de las personas en extrema pobreza.
Ochoa Bazúa agregó que se establece la participación conjunta entre el gobierno y las instituciones públicas y privadas de asistencia social para el fomento de la donación y, por otra parte, el control y organización entre el procedimiento de donación por parte de los donantes, sean personas físicas o morales, hasta la entrega de la ayuda al beneficiario.
“Establece que el Ejecutivo del Estado, para el cumplimiento de la ley, se apoyará en algunas dependencias, como la Secretaría de Hacienda, que se encargará de establecer estímulos fiscales a las personas físicas y morales que donen artículos para las personas más desprotegidas del Estado”, expresó.
La Secretaría de Salud, por su parte, será la dependencia encargada de constatar la salubridad de todos aquellos artículos que sean donados a los beneficiarios, dijo, a fin de salvaguardar la salud de los mismos.
El diputado Ochoa Bazúa indicó que al DIF-Sonora le corresponderá la elaboración de un programa anual de donación, el registro de todas las instituciones que se dediquen a la asistencia social, así como la elaboración de campañas de concientización entre la población, para donación de artículos de primera necesidad.
A la reunión también asistieron los diputados Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Iris Fernanda Sánchez Chiu, José Armando Gutiérrez Jiménez y Teresa María Olivares Ochoa, secretarios de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública.
(Fecha de publicación 15062016