Aprueba Comisión proyectos de dictamen en materia de becas, educación y salud
HERMOSILLO, SONORA.MX.— Derivado de los foros de consulta pública realizados por el Congreso del Estado en Nogales y Ciudad Obregón en materia de prevención, los diputados de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron un Decreto de reforma Ley de Salud, un Acuerdo de exhorto al titular de la SEC y el dictamen de la Ley que Regula el Otorgamiento de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora.
La diputada Teresa María Olivares Ochoa, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración los dictámenes sobre las propuestas de los ciudadanos Cruz Mónica López Morales y Guillermo Rivera Caperón planteadas en los foros de consulta.
Sobre la propuesta la ciudadana Cruz Mónica López Morales, se aprobó el proyecto de dictamen de Decreto de reforma al Artículo de la Ley de Educación, con el propósito de implementar y promover programas de educación sexual dirigidos a estudiantes en nivel secundaria y media superior.
Respecto a la propuesta del ciudadano Guillermo Rivera Caperón, se aprobó el proyecto de dictamen sobre Acuerdo para que el Poder Legislativo exhorte al Titular de la Secretaría de Educación y Cultura, a efecto de que se dé el cumplimiento a lo que dispone el Artículo 26 Ter de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, respecto a la creación de un expediente único para cada alumno.
En presencia del director del Instituto de Becas y Estímulos Económicos del Estado de Sonora, José Luis Ibarra Apodaca, la diputada Olivares Ochoa sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Omar Alberto Guillén Partida, que busca eliminar como requisito general para el otorgamiento de becas y estímulos educativos el obtener un promedio general igual o superior a 9.0 en educación básica, media superior y superior.
Los diputados Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Sandra Mercedes Hernández Barajas y Carlos Manuel Fu Salcido coincidieron en señalar que con esta disposición los estudiantes podrán acceder a becas a fin de fortalecer su desarrollo académico.
El diputado Omar Alberto Guillen Partida, impulsor de la iniciativa, destacó la importancia atender con la iniciativa temas que generen un cambio social, adecuando las normas legales a la realidad, quitando ese requisito que limitaba en ocasiones a la autoridad para darle un estímulo a un estudiante de escasos recursos.
“Con este paso, de muchos que hay que dar, y ante la sensibilidad que promoverá la nueva disposición hacía los niños de escasos recursos para su formación y el desarrollo, tenemos desde la legislatura el compromiso de la revisión del presupuesto para el próximo año en ese rubro”, externó.
Enseguida, la diputada Olivares Ochoa informó sobre unos oficios que se harán llegar a diversos ponentes sobre propuestas que serán canalizadas a otras dependencias para que sean atendidas, y otros más respecto a la dictaminación en el tema del acoso y mediación escolar.
(FECHA DE PUBLICACIÓN: 22062016)