Aprueba Comisión tres proyectos de dictamen a favor de los municipios de Navojoa, Agua Prieta y Santa Cruz
HERMOSILLO,SONORA.MX.— Los diputados de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales aprobaron tres dictámenes mediante los cuales se busca la autorización del Poder Legislativo para establecer beneficios fiscales por el pago del servicio de agua potable a favor de los habitantes de Navojoa, la aplicación de lo que denominaron “Programa de descuento a deudores de prediales y pavimento”, en Agua Prieta y la incorporación de nuevos cobros en el ordenamiento fiscal en Santa Cruz.
La diputada Angélica Payán García, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración la iniciativa de Decreto a efecto de reformar la Ley número 52, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del municipio de Navojoa para el ejercicio fiscal del presente año, a fin de establecer beneficios fiscales por el pago del servicio de agua potable a favor de los ciudadanos de dicho municipio.
De acuerdo al documento, el municipio de Navojoa busca establecer un programa de descuentos que consiste en otorgar un beneficio para los usuarios que han realizado el pago oportuno y anticipado del servicio de agua potable, correspondiente a los meses de enero a octubre de 2016, bonificando los pagos de noviembre y diciembre del presente año.
Además, en lo que se refiere al servicio comercial, de igual forma se contempla otorgar una bonificación del mes de diciembre del presente año a los usuarios que realizaron los pagos correspondientes a los meses de enero a noviembre del 2016.
Los diputados Ana Luisa Valdés Avilés, Rodrigo Acuña Arredondo, Ramón Antonio Díaz Nieblas y Rafael Buelna Clark consideraron acertada la medida de establecer un programa de descuentos y otorgar beneficios a aquellos usuarios que han realizado el pago oportuno del servicio y fomentar así la cultura del pago.
Enseguida la diputada Payán García puso a consideración el proyecto de dictamen mediante el cual el municipio de Agua Prieta solicita al Poder Legislativo la autorización para aplicar lo que denominan “Programa de descuento a deudores de prediales y pavimentos”, a favor de los ciudadanos de dicho municipio.
El programa consiste en el otorgamiento del 25 por ciento de descuento en el impuesto base de prediales y condonación del 100 por ciento de los recargos a quienes cubran los adeudos del día 01 de noviembre al 15 de diciembre, con la finalidad de obtener recursos para el pago de deudas con proveedores del municipio en mención.
La diputada Lina Acosta Cid destacó la importancia de la propuesta del municipio de Agua Prieta; por su parte la diputada Valdés Avilés recomendó tener cuidado con este tipo de programas para no desmotivar al ciudadano que sí cumple puntualmente sus obligaciones.
También se aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa de Decreto a efecto de reformar la Ley número 70 de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del municipio de Santa Cruz para el ejercicio fiscal del presente año, con el propósito de obtener autorización de esta Soberanía para incorporar nuevos cobros en el ordenamiento fiscal.
De acuerdo al dictamen, se solicita incluir en el ordenamiento fiscal del presente año el cobro de los permisos de construcción y uso de suelo y así poder brindar desarrollo social y de infraestructura al municipio.
(Fecha de publicación 23112016)