Aprueban Comisiones de Educación y Cultura y de Salud proyectos de dictamen a favor de los estudiantes
HERMOSILLO, SONORA.MX.— Para que las autoridades de salud y educación se coordinen en la creación e implementación de programas y políticas públicas a fin de fortalecer los programas para prevenir embarazos en adolescentes, así como reducir el índice de obesidad en niños, niñas y adolescentes que cursan educación básica en escuelas públicas, los diputados de las Comisiones de Educación y Cultura y Salud aprobaron reformas y adiciones a la legislación en la materia.
Los diputados la Comisión de Educación y Cultura aprobaron también el proyecto de dictamen mediante el cual se busca establecer la mediación escolar en los planteles de educación básica, públicas e incorporadas, como mecanismos alternativos para la solución de conflictos inherentes al acoso escolar.
La diputada Teresa María Olivares Ochoa, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas, con proyecto de Decreto de adición a disposiciones a la Ley de Educación y a la Ley de Salud, ambas para el Estado de Sonora.
La diputada dio lectura al proyecto de dictamen que busca establecer la coordinación de las autoridades de salud y educación, con la participación de padres de familia, para que proporcionen a los alumnos de educación secundaria y preparatoria, información sobre sexualidad y embarazo, e implementen programas de desarrollo emocional, reforzamiento de autoestima, habilidades y plan de vida, para estudiantes y padres o tutores.
De igual forma, que las autoridades sanitarias, educativas y laborales, en sus ámbitos de competencia, apoyen y fomenten la prevención y control de la salud sexual y de los embarazos de las niñas y adolescentes en la entidad.
Los diputados María Cristina Gutiérrez Mazón y Rodrigo Acuña Arredondo expresaron la importancia de que las autoridades unan los esfuerzos y se realicen acciones de manera transversal para que se fortalezca la cultura de la prevención entre las nuevas generaciones, y buscar mecanismos para vigilar que las disposiciones legales se lleven a cabo a favor de los futuros ciudadanos.
La diputada Olivares Ochoa puso a consideración la iniciativa presentada por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con proyecto de Decreto que adiciona disposiciones de la Ley de Prevención, Atención y Combate a los Problemas de Obesidad para el estado de Sonora.
Dicha iniciativa, dijo, busca establecer la coordinación entre las autoridades de salud y educación para que se implementen en el estado programas tendientes a reducir los índices de obesidad entre los estudiantes de educación básica, y que se cree un padrón para dar seguimiento a todos aquellos estudiantes que estén sometidos a un tratamiento contra la obesidad.
En este tema los diputados Gutiérrez Mazón, Acuña Arredondo, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Brenda Elizabeth Jaime Montoya y Javier Dagnino Escobosa, mostraron su preocupación por que se fortalezca a través acciones concretas por parte de las autoridades correspondientes, entre los educandos, los buenos hábitos de una alimentación balanceada y evitar se deteriore su salud.
Una vez concluido el orden del día de la sesión de las Comisiones de Educación y Cultura y de Salud, en forma unida, la primera continuó la reunión, previa revisión del quórum, y la diputada Olivares Ochoa sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Célida Teresa López Cárdenas, de Decreto de reforma a la Ley de Educación del Estado de Sonora.
La diputada explicó que la iniciativa busca establecer la mediación escolar en los planteles de educación básica, públicas e incorporadas, como mecanismos alternativos para la solución de conflictos respecto al acoso escolar.
La diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas comentó la importancia de la utilización de herramientas de prevención, siendo la mediación, agregó, una medida de corrección que debe atenderse desde la raíz que es el núcleo familiar.
Los proyectos de dictamen aprobados serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.
(Fecha de publicación 08122016)