Nov 26, 2024

Apuesta Clara Brugada por un proyecto de movilidad inteligente y sustentable

0

CDMX. MÉXICO. —«La Ciudad de México es y seguirá siendo pionera de una movilidad diferente, sustentable, eficiente, y segura», aseguró Clara Brugada Molina, candidata de la Coalición «Sigamos Haciendo Historia» a la Jefatura de Gobierno, al presentar el Eje «Movilidad Inteligente y Sustentable» que forma parte de su Proyecto de Gobierno.

 

 

Brugada Molina reconoció el gran trabajo en materia de movilidad realizado en el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, el cual debe ser profundizado, y señaló que el gran objetivo de su propuesta es disminuir las desigualdades territoriales, económicas y sociales.

 

 

«Queremos un buen sistema de transporte público que restituya el tiempo de la vida de las personas. Yo tardo dos horas en llegar hasta acá y dos horas en regresar, y muchos de los que están aquí presentes, así que sabemos a lo que nos referimos», resaltó.

 

 

La candidata de Morena-PT-PVEM expresó que es tiempo de pensar la ciudad de una manera diferente y que los proyectos de movilidad son la llave de los derechos, pues «lo que no está cerca de los territorios no existe. Queremos que la movilidad se convierta en la gran manera de combatir desigualdades», subrayó.

 

 

Detalló que sus propuestas de movilidad significan desarrollo económico y empleo, además de que mejoran y disminuyen el ruido en la ciudad, así como el aire y la seguridad.

 

 

«Ese es uno de los grandes objetivos, disminuir la contaminación con una movilidad diferente, sustentable. Estas nuevas maneras de llevar a cabo la movilidad en la ciudad también crean nuevas centralidades y nos aproximan a una ciudad de derechos para todas y todos», remarcó.

 

 

Clara Brugada destacó la importancia de garantizar el acceso a transportes públicos eficientes, limpios, económicos, seguros, multimodales, innovadores e inclusivos.

 

 

Brugada Molina reiteró que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad, como lo establece la Constitución, y subrayó que de acuerdo a la jerarquía de movilidad, se otorgará prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados, fomentando una cultura de movilidad sustentable.

 

 

«Es nuestra obligación adoptar las medidas necesarias para garantizar el uso equitativo del espacio vial y la conformación de un sistema integrado de transporte público, impulsando el transporte de bajas emisiones contaminantes, respetando en todo momento los derechos de los usuarios más vulnerables de la vía, el cual será adecuado a las necesidades sociales y ambientales de la ciudad», aseveró.

 

 

Brugada Molina indicó que su propuesta en materia de movilidad implica consolidar los avances de la actual administración y se enfoca en tres ejes clave: Movilidad asequible, que es la capacidad de ofrecer opciones de transporte económicas para toda la población; Movilidad accesible, que es garantizar que todas las personas, independientemente de sus condiciones, puedan utilizar y beneficiarse de los servicios de movilidad, así como Movilidad eficiente, para lograr un sistema de transporte rápido y efectivo, optimizando recursos y minimizando impactos ambientales.

 

 

Para ello, informó, primeramente implementará la movilidad activa, peatones y ciclistas. «Vamos a peatonalizar espacios en toda la Ciudad de México, en todas las alcaldías, vamos a garantizar que varias calles se puedan convertir en peatonales. Hoy prácticamente la realidad está para los autos, y si hacemos una cuenta de las vialidades que hay, pues resulta que los recursos que invertimos en la ciudad se van para los autos. Entonces tenemos que cambiar las prioridades de nuestro gobierno», sostuvo.

 

 

De igual forma, ampliará las ciclovías con 300 km adicionales para lograr la articulación de la red más grande del país, llevará las Ecobicis a todas las alcaldías y construirá de 10 a 50 biciestacionamientos, para que «rodar en bicicleta deje de ser un privilegio de los que habitan en las alcaldías céntricas de la ciudad».

 

 

En cuanto a Movilidad Integral, la candidata a jefa de Gobierno aseveró que el Metro seguirá siendo la columna vertebral de la ciudad, por lo que implementará un Plan maestro de renovación y modernización para este sistema de transporte que intervenga de forma integral todas las líneas, para poner al día los túneles, estaciones, sistemas eléctricos, de comunicaciones y los trenes, entre otros, comenzando por la línea 3, además de finalizar la ampliación de la línea 12, de Mixcoac a Observatorio.

 

 

«Vamos a renovar línea por línea cada año para que en seis años tengamos uno de los mejores Metros del mundo», enfatizó la candidata.

 

 

Brugada Molina señaló que seguirá invirtiendo en la modernización del tren ligero y en la incorporación de más trenes para aumentar su eficiencia en el servicio. Asimismo, anunció la construcción de dos nuevas líneas de Metrobús: la 0, que recorrerá 46 km a lo largo del Circuito Interior, y la línea 8, la más extensa de la ciudad con 51 km desde la Alameda Oriente al Toreo, en el Periférico.

 

 

En relación al sistema de Cablebús, la candidata declaró: «Haremos justicia territorial a las zonas más alejadas del centro de la ciudad. Ampliaremos el sistema con al menos cinco nuevas líneas que beneficiarán a Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta-Xochimilco».

 

También, anunció planes de expansión para el Trolebús, destacando sus beneficios en cobertura de servicio y ambientales.

 

 

En cuanto al transporte concesionado, Clara Brugada aseguró que se apoyará a los taxistas para la sustitución e incorporación de autos eléctricos en el servicio. De igual forma, enfatizó la implementación de una estrategia integral de seguridad vial para reducir los incidentes de tránsito y mejorar la seguridad para todos los usuarios y «que todo el transporte público sea seguro para las mujeres y niñas».

 

 

La candidata morenista anunció también la implementación del programa «Bache Cero», que se desarrollará en coordinación con las alcaldías con el objetivo de mejorar la calidad de las vías de circulación y garantizar una experiencia de transporte más segura y eficiente para todos los ciudadanos.

 

 

Brugada Molina reiteró que en materia de movilidad no se parte de cero en la Ciudad de México, «la Dra. Claudia Sheinbaum realizó una inversión sin precedentes en mejorar la movilidad y transitar a la electromovilidad, para reducir la huella ambiental de nuestro sistema de transporte público».

 

 

Expresó que la mejora de la movilidad será su prioridad. «Aspiramos a reducir los tiempos de traslado y abatir la pobreza de tiempo de la población. Nuestra ciudad tendrá la mejor movilidad del país. Nuestra ciudad tendrá movilidad para todas y todos«, concluyó Clara Brugada.

 

En su turno al habla, el diputado Jorge Gaviño destacó la necesidad imperante de reevaluar el paradigma de movilidad en la Ciudad de México, subrayando la ineficiencia del transporte basado en automóviles, el cual resulta insostenible y ambientalmente perjudicial, por lo que propuso un cambio hacia un sistema de transporte público eficiente, accesible y respetuoso con el medio ambiente, priorizando la bicicleta y el peatón, y agradeció el compromiso de la candidata Clara Brugada en esta causa vital para el bienestar de todos los capitalinos.

 

 

Por su parte, Samuel Terán Padua del Foro Mundial de la Bici, elogió el compromiso de Clara Brugada con la movilidad en bicicleta y la inclusión de las periferias en la planificación urbana, lo que evidencia su visión inclusiva para democratizar la movilidad en la ciudad.

 

 

 

PUBLICADO EL 19 DE MARZO DE 2024// Con información Prensa CDMX)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.