Nov 25, 2024

Arde Oaxaca tras detención de líderes de CNTE

0

CIUDAD DE MÉXICO.GABRIELA RIVERA.@gAbS_07.— La madrugada de este domingo el gobierno federal dio un nuevo golpe a la CNTE. La Procuraduría General de la República detuvo al secretario general de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, en la ciudad de México, al mismo tiempo que la policía federal desalojó a los maestros que se manifestaban en la capital de Oaxaca.

En un operativo realizado en la capital del país, elementos de la PGR detuvieron a Rubén Núñez después de que éste participara en la Asamblea Nacional Representativa junto con otros líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Apenas unas horas antes, el dirigente participó en una conferencia de prensa en la que denunció la detención del secretario de organización, y segundo al mando, Francisco Villalobos, en la región del Istmo de Tehuantepec.

En la conferencia, Núñez aseguró que la detención de su compañero era una provocación a la disidencia magisterial, pero esto no significaba que los docentes se fueran a desmovilizar en contra de la reforma educativa.

Incluso, señaló que los maestros detenidos mantenían su puesto dentro del Comité Estatal Seccional, pues las bases los habían elegido y les daban su respaldo, aun estando en prisión.

Después de eso, los dirigentes se reunieron en la asamblea para determinar las acciones de esta semana, en las que demandarían la libertad de los siete maestros detenidos por el gobierno federal.

Al concluir la asamblea, Núñez fue detenido por elementos vestidos de civil, según reportaron sus compañeros. Ante la aprehensión, el Comité Estatal demandó la liberación de su líder, al mismo tiempo que afirmó que esto no los va a amedrentar.

“Se les olvida a los nefastos que nuestra combativa sección 22 ha logrado mantener la vigencia gracias a que se trata de un movimiento de bases, por lo que harían falta más cárceles para encerrar a los maestros del país, porque podrán retener su libertad, más no los ideales de lucha, la convicción de defensa y las ganas férreas de resistir ante la embestida del gobierno”, dice un documento emitido la madrugada del domingo por las bases magisteriales.
Mientras tanto, en la ciudad de Oaxaca los maestros se enfrentaron con la Policía federal y estatal, quienes los desalojaron del plantón que mantenían sobre la carretera 190, justo enfrente del Instituto Estatal de la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los docentes se encontraban movilizados en distintos puntos del estado ante el llamado de la dirigencia por la detención de Francisco Villalobos y uno de ellos era el crucero donde se ubica la dependencia educativa.

Los elementos de seguridad llegaron al punto para desalojar a los manifestantes, quienes comenzaron a lanzar palos y piedras. En respuesta, los policías lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los docentes.

La trifulca duró un par de horas, en donde los docentes prendieron fuego a los camiones que tenían retenidos y colocaron sobre la carretera para bloquear el paso.

Finalmente la policía pudo dispersarlos y los disidentes magisteriales se refugiaron en el campamento que mantienen desde hace tres semanas en el zócalo de la ciudad. Allí armaron barricadas a las que les prendieron fuego para evitar que la policía ingresara al lugar, además de romper las cámaras de vigilancia instaladas en el primer cuadro de la capital.

Con esta acción, el gobierno pudo recuperar las instalaciones del IEEPO, que la sección 22 mantenía en su poder desde hace dos semanas, como parte de las movilizaciones en contra de la reforma educativa.

(Fecha de publicación 12062016)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.