Argentina avanza en su plan de vacunación, pero los contagios no dan tregua
BUENOS AIRES, ARGENTINA. — El país austral cumple una semana desde el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19. Sin embargo, el repunte en los casos de contagio ha obligado a las autoridades a reforzar controles y advertir de una situación crítica a los ciudadanos.
Por el momento y como ocurre en la mayoría de los países en América Latina, las vacunas han sido dirigidas al personal de salud. El pasado 24 de diciembre llegó a territorio argentino una carga con 300.000 dosis de la Sputnik-V rusa, y cinco días después se empezó a aplicar en las provincias de forma gratuita y voluntaria.
De acuerdo con la plataforma Our World in Data, Argentina ha administrado unas 32.000 vacunas para el 5 de enero.
De los países que ya iniciaron el proceso de vacunación, Argentina se encuentra en el séptimo lugar de acuerdo a las dosis otorgadas por cada millón de habitantes. Según el estudio, la lista lo lideran Estados Unidos, Dinamarca y Reino Unido.
El verano y las vacaciones ponen en alerta al Gobierno
Sin embargo y a pesar de ser uno de los primeros países en la región en comenzar a vacunar a su población, las cifras siguen en aumento. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins el país ya roza los 1.650.000 contagios por coronavirus, mientras que el número de fallecidos se acerca a las 44.000.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los intendentes de los principales distritos turísticos, acordaron un nuevo esfuerzo para ajustar las medidas de prevención de contagios de coronavirus como instancia previa a algunas medidas que podrían ser más estrictas y que implicarían restricciones parciales o absolutas de actividades y cuya implementación se analiza incluso desde el Gobierno de Alberto Fernández.
«Hasta tanto la vacuna haya avanzado, generando esta inmunidad inducida, y tengamos un porcentaje mayor de inmunizados, lo que hay que hacer es evitar lo más posible la movilidad y el contacto», dijo Kicillof.
Desde diciembre las cifras de contagios han superado los 11.000 en 24 horas, mientras el Gobierno toma las medidas, las autoridades han señalado que por el momento mantendrán la actividad turística, pero fortalecerán los controles.
El presidente argentino Alberto Fernández llamó a la “responsabilidad social” y advirtió a los jóvenes después de conocerse de fiestas clandestinas y aglomeraciones de gente en las playas.
Por lo que dos provincias, La Pampa y el Chaco anunciaron restricciones. Ambas decretaron la prohibición en la movilización de personas entre en horas de la madrugada, desde la medianoche hasta las 6 de la mañana.
(Publicada el 05/01/2021 /EFE)