Argentina flexibiliza uso de armas a las fuerzas de seguridad
BUENOS AIRES, ARGENTINA. — El gobierno argentino ha dado a conocer un nuevo reglamento para el uso de armas que otorga a todas las fuerzas federales la autorización para responder a situaciones violentas y someter a delincuentes que opongan resistencia o intenten fugarse, en medio de una creciente ola de violencia narcocriminal en la ciudad de Rosario.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció en conferencia de prensa en Rosario que el uso de armas se justificará cuando exista un peligro inminente de muerte para el propio agente o para ciudadanos que estén en riesgo frente a un ataque perpetrado por criminales, delincuentes, mafiosos o narcotraficantes.
Rosario, la tercera ciudad más grande de Argentina, ha experimentado un aumento en la violencia en los últimos días, con cinco fusilamientos que las autoridades califican como «actos de terrorismo» llevados a cabo por bandas narcocriminales establecidas en la zona debido a su estratégica ubicación junto al río Paraná.
Bullrich también anunció que su cartera recibirá pistolas eléctricas Taser de Estados Unidos y está en proceso de adquirir armas Byrna, de uso civil.
El nuevo reglamento, que será publicado el jueves en el boletín oficial, revoca todas las resoluciones ministeriales y disposiciones previas, consolidándose como un único protocolo de actuación de las fuerzas federales respecto al uso de armas.
El nuevo reglamento de armas amplía una flexibilización reciente otorgada a la Prefectura Naval, que desde principios de febrero está autorizada a utilizar armas de fuego de largo alcance.
PUBLICADO EL 15 DE MARZO DE 2024// Con información EFE)