Arrancan obras de urbanización de lo que será el parque de innovación y alta tecnología (PIAT)
HERMOSILLO, SONORA. MX. — Con una inversión de 120 millones de pesos aportados por el gobierno del Estado, inició esta mañana el proyecto de urbanización de lo que será el Parque de Innovación y Alta Tecnología (PIAT), en el que la Universidad de Sonora tendrá una importante participación.
El rector Enrique Fernando Velázquez Contreras fue uno de los principales oradores en la ceremonia de arranque de los trabajos de acondicionamiento de los terrenos ubicados en el kilómetro 13 de la carretera Hermosillo-Nogales, y dijo que este proyecto, el PIAT, es un espacio largamente anhelado por la comunidad científica y el empresariado de Sonora.
«Celebramos el arranque del PIAT, pues nos encontramos en plena era de la sociedad del conocimiento y el inicio de la cuarta revolución industrial, tema por demás pertinente para el crecimiento económico y social de México y, por supuesto, de la entidad», dijo el rector ante la gobernadoraClaudia Pavlovich Arellano, quien, junto con funcionarios estatales y representantes del sector productivo, presidió la ceremonia.
Velázquez Contreras dijo que el PIAT será un catalizador para el avance tecnológico en la entidad, pues seguramente impulsará la inversión en el área conocida como el CTI –Ciencia, Tecnología, e Innovación–, en donde México llega apenas al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), quedándonos por debajo de la meta planteada en lo que corresponde al gasto de inversión y desarrollo experimental.
Estamos en una nueva realidad, y no exagero al decir que este es un día de inflexión, un antes y un después, porque se da el paso real para dar con la triple hélice para una verdadera transferencia de tecnología.
«En México estamos atrasados también en lo que se refiere al registro de patentes, aun cuando se ha aumentado el registro de solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) en los últimos años», expresó al señalar que en el caso de la Universidad de Sonora se encuentra entre las instituciones con más solicitudes y registros de patentes de los últimos cinco años.
El rector de la máxima casa de estudios sonorense habló en representación de las instituciones de educación superior y de investigación en el estado, y destacó la importancia del PIAT, que permitirá la generación de nuevos y mejores empleos, así como la generación e impulso de sectores estratégicos para el crecimiento de la economía, como son la minería, manufactura avanzada, aeroespacial, automotriz, agroalimentos, salud, biomedicina y tecnologías de la información.
«Estamos hablando de conceptos como inteligencia artificial, el internet de las cosas, el manejos de datos masivos –big data–, edificios y sistemas inteligentes, además de dar un mayor valor agregado a los productos de la minería, biotecnología e ingeniería genética, medicina nuclear y aceleradores lineales, entre muchos otros más», expresó.
Mencionó algunos convenios que tiene la Universidad de Sonora con instituciones locales, nacionales y del extranjero, que será fortaleza para el trabajo que en conjunto se realice en ésta que será la Ciudad del Conocimiento de Sonora.
No nos podemos quedar a esperar a que el futuro nos avasalle: CPA
Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano habló de las aspiraciones que tiene para el estado de Sonora, y dijo que siempre hay que ir un paso más adelante
«Por eso estamos sentados aquí el sector académico, el sector empresarial, el gobierno del Estado, la presidenta municipal de Hermosillo y el recurso humano que puede aportar cada vez más a esta sociedad del conocimiento», expresó al enumerar todos los centros de desarrollo e innovación tecnológica que se han iniciado en algunas instituciones y empresas en la entidad.
Dijo que ya se tienen ocho instituciones que han firmado su carta de intención para participar en esta ciudad del conocimiento, e hizo un llamado a trabajar todos hacia un mismo lado, hacia un solo objetivo: el de la tecnología del conocimiento.
«No nos podemos quedar ahí, tenemos que ir más allá, tenemos que crecer, tenemos que innovar, no nos podemos quedar a esperar a que el futuro nos avasalle; tenemos que ir un paso hacia adelante.
«Debemos exigirnos más como sociedad, todos los días para hacer de este Sonora lo que todos queremos, pero solos no se puede, tenemos que trabajar en equipo, con estos proyectos de innovación, apostándole al futuro es como lo vamos a conseguir», expresó.
En la ceremonia también estuvieron presente en el presídium la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández; el director general de Intercel, Arturo Díaz Monge; el director de Operaciones de Pro Automation, Mark Marchand; el titular de Sidur, Ricardo Martínez Terrazas; el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada; el director de Impulsor, Octavio Ezquerra del Real, y la alumna de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, Bárbara Bustamante León.
(Fecha de publicación 04042018)