Nov 23, 2024

Artritis reumatoide asociada a cardiopatías y cáncer

0

La artritis reumatoide tiene múltiples y complejas relaciones con diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, y los tratamientos para las tres pueden influir en otras enfermedades tanto positiva como negativamente.

 

 

Daniel Aletaha, de la Universidad Médica de Viena (Austria), describió, en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR) celebrado en Milán (Italia) del 31 de mayo al 3 de junio, los vínculos entre estas enfermedades y cómo los fármacos para el tratamiento de una de ellas pueden aumentar o disminuir el riesgo de otra.

 

Los pacientes diagnosticados de artritis reumatoide tienen al menos el doble de probabilidades de sufrir cardiopatías que las personas que no padecen esta enfermedad. Sin embargo, algunos fármacos utilizados para tratar la artritis reumatoide pueden reducir el riesgo de cardiopatía.

 

Por ejemplo, el metotrexato y los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) pueden disminuir la presión arterial al reducir la rigidez arterial. Igualmente, los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad parecen prevenir los episodios cardiovasculares al reducir la probabilidad de formación de placas en pacientes con aterosclerosis temprana.

 

Sin embargo, otros fármacos utilizados para tratar la artritis reumatoide pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer.

 

 

Aletaha se refirió a un artículo de 2022 en el que se informaba de los resultados del estudio Oral Rheumatoid Arthritis Trial (ORAL) Surveillance, que mostraba que el tofacitinib aumentaba el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores y de múltiples tipos de cáncer.

 

«Este único estudio sacudió el campo y creó mucha ciencia», dijo Aletaha, «muchos de los abstracts presentados en este congreso derivan de él».

Uno de los resúmenes citados por Aletaha describe los resultados de un estudio de más de 257.000 pacientes franceses con artritis reumatoide. Estos pacientes presentaban un mayor riesgo de malignidad general y de cáncer de pulmón, linfoma y otros tumores específicos de localización que la población general.

 

Pero los investigadores también observaron una menor incidencia de cánceres de mama, páncreas y útero.

 

Otro abstract describe un estudio de 724 pacientes turcos con artritis reumatoide que muestra que las enfermedades cardiovasculares tienen una prevalencia del 4,7 %, siendo el sexo masculino, la edad avanzada y la hipertensión factores de riesgo.

«El cáncer y las enfermedades reumáticas presentan asociaciones complejas por naturaleza y por tratamiento», afirma Aletaha. «El tratamiento de cualquiera de ellas puede causar o bloquear la otra, [pero] la artritis reumatoide en sí misma tiene un riesgo intrínseco de algunos tumores malignos».

 

Añadió que la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología ha designado un grupo de trabajo para desarrollar puntos a tener en cuenta en pacientes con antecedentes de cáncer, y que presentará una revisión sistemática de la literatura en la reunión de Milán.

 

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis.com

 

PUBLICADO EL 04 DE JUNIO DE 2023 / Moheb Costandi )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.