Ascenderá a más del 76% la aceptación de aspirantes en proceso de admisión 2023
HERMOSILLO, SONORA.MX. — En el marco de su proceso de admisión anual, la Universidad de Sonora registra a través del sistema institucional una importante cantidad de solicitudes de ingreso, muchas de las cuales –por decisión propia de los solicitantes- no completan todas las etapas correspondientes, que inician con el registro de la información en el sistema y culmina con la presentación del examen del Ceneval, en su caso.
Al respecto, la rectora María Rita Plancarte Martínez señaló que, para el caso del Proceso de Admisión 2023, el número de personas que completaron todas las etapas y, por lo tanto, son los únicos aspirantes efectivos, suma 15,788. Todos ellos seleccionaron de una a tres opciones en las que les interesaría ingresar, en orden de prioridad.
Por otra parte, indicó, en función de su promedio y de los resultados del examen del Ceneval, la institución, según sea el caso, les notifica a los aspirantes que fueron aceptados, en una o varias licenciaturas seleccionadas por ellos.
Destacó que es importante aclarar que en cada año una cantidad importante de aspirantes aceptados en algún programa seleccionado, incluso, parte de ellos en la carrera seleccionada con prioridad 1, deciden no inscribirse en la Universidad de Sonora.
Por ejemplo, en el proceso de Admisión 2022, la institución contó un total de 15,382 aspirantes que completaron todas las etapas del proceso; de ellos, la máxima casa de estudios del estado les notificó a 11,369 que fueron aceptados en una o varias de las opciones educativas que seleccionaron, aunque parte de estos decidió no inscribirse en la Universidad de Sonora. Con ello, el porcentaje real de aceptación en ese año fue de 74%.
Crece el porcentaje para este año
Dado que la institución decidió incrementar los espacios disponibles en diversas carreras, hasta llegar a más de 10,000, se espera que el actual proceso de inscripciones 2023 culmine con la aceptación de 12,000 aspirantes y, con ello, el porcentaje de aceptación ascendería a más del 76%, comentó.
De los seis campus con los que cuenta la Universidad de Sonora, es el de Hermosillo el que tradicionalmente presenta mayor saturación en la demanda de espacios, pese a que otras instituciones de educación superior locales también hacen un gran esfuerzo por ampliar su matrícula en diferentes opciones de licenciatura. Por lo anterior, la mayoría de los espacios adicionales atenderá la demanda de este campus, apuntó.
“Cada joven que opta por la Universidad u otros centros de estudios superiores define un proyecto de vida; nosotros agradecemos que escojan a nuestra la institución, en todos los campus, y tenemos la certeza de ofrecer una educación en las mejores condiciones”, aseguró la rectora
PUBLICADO EL16 DE JUNIO DE 2023/Con información de CS UNISON)