Maloro Acosta intenta evitar impactar el bolsillo de los usuarios
HERMOSILLO, SONORA. MX.— La gestión del presidente municipal Manuel Ignacio Maloro Acosta, con el respaldo de los regidores del PRI, para que la tarifa de agua registre un ajuste de 4.5%, que se encuentra por debajo de la inflación, y de este modo evitar afectar la economía de los hermosillenses, fue reconocida por Edgardo Briceño Hernández.
El presidente del Comité Municipal del PRI en Hermosillo destacó la aprobación de un descuento del 10% para usuarios cumplidos, medida con la cual se evita que aumente la cartera vencida y la morosidad, problemas que, en su mayor parte, son herencia de las administraciones panistas.
“Con las medidas tomadas en esta administración, como el ajuste vía inflación y descuentos por pronto pago, el organismo operador consolidará su eficiencia administrativa y técnica, por lo que se espera que sean aprobadas por los diputados locales y que los legisladores panistas y de Movimiento Ciudadano, que son PAN de lo mismo, se sumen puesto que hay ayuntamientos panistas que están aumentando la tarifa muy por encima de la inflación”, expuso.
Briceño Hernández dijo que estas acciones demuestran que, tanto en su faceta de partido en el gobierno como en el papel de oposición, el PRI actúa responsablemente en favor de la sociedad, a diferencia de los partidos contrarios que toman una postura electorera guiada por el populismo y el afán de ganancia política, en lugar de perseguir el beneficio colectivo.
“Es increíble que los regidores panistas hayan actuado con un sentido político electoral en el tema del agua, al proponer un ajuste del 0%, cuando la regidora Elsa Velasco, integrante de la Comisión del Agua en Cabildo y de la Junta de Gobierno, conoce las necesidades del organismo operador derivadas de los incrementos en insumos básicos como la energía eléctrica, gasolina y productos químicos”, comentó.
El dirigente priista recordó que el organismo operador de Agua de Hermosillo fue entregado al entonces alcalde panista Francisco Búrquez en el segundo año de su gestión con cero deudas y con finanzas sanas, pero para el siguiente año ya registraba una deuda de más de 20 millones de pesos.
Al concluir el siguiente trienio de la alcaldesa, entonces aún del PAN, María Dolores Del Río, el organismo operador registraba ya una deuda de 300 millones de pesos, y de allí que parezca cínica la postura de la regidora Rosa Elena Trujillo, de Movimiento Ciudadano, partido hoy liderado precisamente por Del Río, al sumarse junto con su compañero de bancada a la negativa de los regidores panistas respecto al ajuste en la tarifa de agua.
De los últimos 20 años, 15 de ellos el municipio ha sido gobernado por Acción Nacional, y el organismo solo ha registrado orden financiero y administrativo durante las gestiones de Ernesto Gándara, quien asume el cargo después de tres administraciones panistas seguidas, y en la actual de Maloro Acosta, a quien le toca encabezar El Ayuntamiento luego de los gobiernos de Javier Gándara y Alejandro López Caballero.
“Con las posturas de los regidores panistas y de MC, hacen patente que tanto como gobierno, así como oposición, son unos irresponsables, populistas y saqueadores presupuestales”, recriminó.
(Fecha de publicación 03122017)