Así avanza la jornada electoral en Estados Unidos: largas filas de votantes
Washington —Los estadounidenses votan a su próximo presidente este 5 de noviembre, en unas elecciones que prometen ser reñidas entre el republicano Donald Trump y la demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris.
Aunque unos 75 millones de estadounidenses votaron anticipadamente; otros tantos, continúan acudiendo a las urnas que se espera que cierren entre las 19:00 y las 21:00, hora del este de Estados Unidos.
Desde ese momento, comenzará un conteo donde siete estados clave: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin podrían determinar el presidente para los próximos cuatro años.
“No va a haber nada de violencia”, dijo Trump luego de votar en Palm Beach, Florida, antes del mediodía.
En declaraciones a los periodistas agregó que no tenía porqué pedirle a sus seguidores que se abstuvieran de hacer actos violentos si pierde los comicios.
“No tengo que decírselo” porque “no son personas violentas”, afirmó.
Mientras que Harris ha recorrido este día varios medios locales en Pittsburgh, Pensilvania y Atlanta en Georgia buscando convencer a los indecisos.
“Vamos a ser pacientes”, dijo la presidenta de su campaña, Jen O’Malley Dillon, durante una aparición el martes en MSNBC.
“Vamos a estar muy concentrados en lo que sucederá en la primera parte de la noche. Pero sabemos que algunos de nuestros estados más disputados no se contabilizarán por completo hasta más tarde en la noche o temprano en la mañana”.
Mientras tanto, sin comparecencias públicas ni la conferencia de prensa habitual, el presidente Biden mantiene hoy, el día de la elección en Estados Unidos, un perfil bajo.
¿Qué ha ocurrido hasta ahora?
Durante la apertura de las urnas fueron reportados incidentes menores debido a fallos en los equipos de algunas urnas.
Por la tarde, un hombre fue detenido en el estado de Nueva York por amenazar con quemar un centro de votación. No podía votar por no haberse registrado después de su excarcelación, lo que devino en una reacción de ira.
Fue localizado por la policía y detenido. Aún están pendientes los cargos contra él.
También en Tijuana, México, los migrantes hicieron fila horas antes de sus citas de las 5 a.m. para ingresar legalmente a Estados Unidos utilizando una aplicación telefónica en línea que la administración de Joe Biden introdujo en enero de 2023 para desalentar los cruces fronterizos ilegales.
Más de 852.000 inmigrantes han entrado a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One, cuyo futuro depende del resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Trump ha criticado duramente a CBP One como parte de su plataforma migratoria que incluye planes para deportaciones masivas.
Harris ha dado pocos detalles específicos sobre inmigración, pero se espera que continúe en gran medida con las políticas de la administración Biden, incluidas severas restricciones a la solicitud de asilo.
Colaboró en la redacción la periodista de VOA Karla Arévalo
Fecha de publicación martes 5 de noviembre de 2024 / Tomás Guevara VOA