Así desaparecido el Mar de Aral. Ahora está en recuperación
ESPECIAL.— El mar de Aral se seco. Es una realidad que las imágenes tomadas por los satélites a lo largo de los últimos años confirman. El que una vez fue considerado uno de los lagos más grandes del mundo lleva medio siglo secándose y en 2014 estaba prácticamente desaparecido.
En una serie de imágenes publicadas por la NASA y que han recogido nuestros compañeros de Le HuffPost, se puede ver cómo no queda más que una minúscula porción de aquel lago que en los años 60 tuvo 65.000 km2, y que está situado entre el norte de Kazajistán y el sur de Uzbekistán.
La desaparición del Mar de Aral
Privado de las aguas de los ríos Amou-Daria y Syr-Daria, desviados para regar las zonas desérticas de los alrededores y transformarlas en tierras cultivables, el lago se ha secado rápidamente. Desde el año 2000, su superficie se ha reducido a la mitad.
Las consecuencias son importantes: el agua, cada vez más salada, se ha contaminado considerablemente, y los residuos en el fondo del lago que ahora quedan al aire, vuelan y se extienden por los campos. Además, la temperatura de la zona aumenta en verano y baja en invierno de forma más extrema al faltar esa reserva de agua que servía como regulador, como termostato.
Como ha explicado la NASA, se creó una presa en el año 2005 como último esfuerzo para preservar el norte del Mar de Aral, pero condenó a la extinción a la parte sur. Aunque el nivel se mantuvo los años siguientes, esta es la primera vez que el lecho del lago está completamente seco.
Recuperación del mar de Aral
Vaciar de manera imprudente el cuarto lago mayor del mundo para regar campos de labor lo convirtió en un desierto seco y tóxico. Se está recuperando ahora su parte septentrional.
El mar de Aral se alimenta de los ríos Amu Daria y Syr Daria. Durante milenios, el curso del Amu se ha apartado del mar en numerosas ocasiones, recortando su extensión.
Cuando el Amu reconquistaba su antiguo curso, el lago se recuperaba. En la actualidad, el riego intenso de cultivos como el algodón y el arroz extrae gran parte del agua de los dos ríos, con la mengua considerable del caudal que llega a sus deltas y, por tanto, al lago.
La evaporación sobrepasa con mucho la aportación de la lluvia, la fusión de la nieve o el manto freático, lo que disminuye el volumen de agua e incrementa la salinidad.
La Unión Soviética ocultó durante decenios la desaparición del mar de Aral. Fue en 1985 cuando Mihaíl Gorbachov reveló la enorme tragedia ambiental y humana. A finales del decenio de los ochenta, el nivel del mar había descendido tanto, que el agua se había separado en dos masas: el Pequeño Aral (al norte) y el Gran Aral (al sur).
(Fecha de publicación 08022017)