Nov 14, 2024

Asociaciones médicas de México alzan la voz por falta de fármacos psiquiátricos

0

CIUDAD DE MÉXICO. La Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil (AMPI) y la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica (SMNP) denunciaron recientemente el desabasto de fármacos especializados, lo cual expone el estado neurológico y la salud mental de miles de pacientes en todo el país, advirtieron los organismos.

 

Aunque el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, negó el desabasto de medicinas psiquiátricas en el sector público, pacientes que requieren fármacos para salud mental han denunciado que enfrentan problemas con estos insumos en hospitales públicos y en farmacias privadas. El 28 de febrero el funcionario sostenía que el desabasto era en el sector privado: «Nótese que en el sector público sí tenemos los fármacos porque los compramos a proveedores internacionales. En el sector público tenemos fármacos contra estos problemas de salud mental y neurológicos».

 

 

Médicos y enfermeras del Hospital Psiquiátrico Infantil «Dr. Juan N. Navarro» y del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez marcharon este martes 7 de marzo por los alrededores de la zona de hospitales de Tlalpan, Ciudad de México, por la falta de fármacos y se les unieron familiares de pacientes. El Dr. Marco Antonio Sánchez, psiquiatra y líder de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), aseguró que sin fármacos y material los médicos no pueden atender debidamente a sus pacientes, quienes enfrentan el desabasto de fármacos psiquiátricas desde hace 6 meses.

 

La Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, que agremia a más de 500 neurólogos en todo el país, puntualizó que los fármacos en desabasto son: metilfenidato, clonidina y lisdexamfetamina para el tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad; fármacos antiepilépticos como oxcarbacepina, clonazepam, fenobarbital y ácido valproico intravenoso; antidepresivos como amitriptilina, imipramina y notriptilina; y antipsicóticos como risperidona. Por su parte, la Asociación Psiquiátrica Mexicana señaló la falta de carbonato de litio metilfenidato, clonazepam, alprazolam y clozapina, entre otros, que están completamente agotados en las principales farmacias de distribución pública y privada.

 

 

El Dr. Juan Calixto Hernández Aguilar, presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, manifestó a Medscape en español la importancia de que la sociedad y la comunidad médica estén enteradas del problema porque evidentemente se tienen que hacer cambios y aunque este tipo de enfermedades son tratadas por especialistas, hay casos ante los que pueden actuar los médicos generales.

 

«Nuestra preocupación es latente, hay desabasto y uno de los laboratorios que mayormente los producía ya no lo hace, aparentemente también en el sector público empieza a haber problemas, lo que ha puesto una serie de condiciones que ha producido la escasez. Aunque el énfasis es a nivel privado, pues es donde se ha notado más escasez, la idea es que cualquier paciente que lo necesite cuente con el recurso», destacó.

Fecha de publicación lunes 13  de marzo de 2023 con información de Medscape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.