AstraZeneca suspende los ensayos de su vacuna
INGLATERRA. — Las pruebas de la vacuna contra el coronavirus que desarrollan la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford fueron puestas en pausa por precaución. La medida fue tomada de forma «rutinaria» luego de que un voluntario que recibió una dosis presentó una reacción grave, informó este martes un portavoz de Oxford.
La farmacéutica AstraZeneca ha interrumpido temporalmente los ensayos que está llevando a cabo con su vacuna contra el coronavirus debido a la aparición de un efecto secundario nocivo en uno de los participantes.
Uno de los participantes del ensayo «sufre una enfermedad potencialmente inexplicable, algo que sucede en los ensayos grandes y que debe revisarse de forma independiente para verificarlo».
Es el argumento que un portavoz ha explicado a la prensa británica para posponer el ensayo hasta que una investigación independiente revise los datos y determine si se pueden reiniciar.
Una fuente citada por New York Times dice que el participante había sido inscrito en un ensayo de las fases 2 y 3 en el Reino Unido y que se había descubierto que el voluntario tenía un síndrome inflamatorio que afecta a la médula espinal.
Sin embargo, según el diario estadounidense no está claro si este caso estuvo relacionado con lo ocurrido con la vacuna de AstraZeneca.
La vacuna experimental desarrollada por la Universidad de Oxford es una de las más avanzadas y de resultados más esperanzadores tras superar con éxito las dos primeras fases de prueba.
Cada dosis genera una fuerte respuesta inmune sin provocar efectos adversos graves, según los datos de su primer ensayo en humanos, publicados el 20 de julio en la revista médica The Lancet.
Este parón supone un duro revés para numerosos países que esperaban su llegada para el primer semestre de 2021, especialmente en Latinaomérica. Argentina y Mexico firmaron un acuerdo en agosto con AstraZeneca para elaborar entre 150 y 250 millones de dosis.
En todo el mundo hay unas 30 vacunas contra el virus en la etapa de ensayos clínicos, pero la vacuna de AstraZeneca es una de las más avanzadas y es una de las nueve empresas que firmaron el compromiso de solicitar la aprobación regulatoria solo después de que las vacunas hayan pasado por las tres fases de estudio clínico.
(PUBLICADO EL 09/09/2020)