Nov 24, 2024

Ataca el Centro de Atención Canina y Felina las causas y no los efectos de la sobrepoblación

0

HERMOSILLO, SONORA.MX.— El Centro de Atención Canina y Felina (CACF) de Hermosillo prioriza la esterilización por sobre los sacrificios para resolver a mediano y largo plazo el problema de la sobrepoblación de perros y gatos sin control en el municipio, explicó José Ariel Félix Ortiz, director de esta instancia.

 

 

Ningún programa ético de atención a la problemática de los animales callejeros puede funcionar sin esterilizar, y eso lo tiene bien claro el Gobierno Municipal que preside Manuel Ignacio Maloro Acosta, por lo que desde que asumió el cargo, instruyó enfocar todos los esfuerzos en ese sentido, afirmó.

Félix Ortiz sostuvo que las más de 3 mil mascotas intervenidas en el municipio arrojan como primer resultado, que por cada una de ellas, dejan de nacer 36 crías por año y eso al final de cuentas reducirá la sobrepoblación.

Expuso que proyectan para el próximo elevar a 6 mil el número de mascotas esterilizadas y, con ayuda de los centros de castraciones que existen y las clínicas de bajo costo, continuar así para completar 10 mil, ya que ese es el número que se requiere para lograr un efecto reductor a corto plazo.

Aclaró que el Centro de Atención Canina y Felina siempre ha contado con el alimento necesario para los animales allí albergados, sin menoscabo de que siempre son bien recibidas las donaciones por parte de adoptantes de mascotas y hermosillenses solidarios con los perros y gatos abandonados.

Mencionó que el CACF lleva colocados en adopción más de mil mascotas, cifra que en anteriores administraciones no se había logrado, y la expectativa es colocar en un hogar a muchos más.

Reconoció que el Centro existe desde hace alrededor de 35 años, cuando la población de Hermosillo era de 300 mil personas, y en la actualidad ya se acerca al millón de habitantes, sin embargo las instalaciones son las mismas y resultan insuficientes para responder a las necesidades vigentes.

Reveló que desde su arribo a la Presidencia Municipal, Maloro Acosta emprendió gestiones para obtener recursos con los cuales construir un nuevo inmueble, sin embargo la reducción de presupuestos a los municipios no ha permitido cristalizar aún ese objetivo.

Reveló que la opción de los sacrificios es un último recurso que sólo se aplica con los animales lesionados por atropellamiento, los que se encuentran enfermos y los agresivos, por los cuales no hay mucho por hacer.

El funcionario desmintió la muerte masiva de perros luego de una fumigación contra las garrapatas y sostuvo que la aplicación dos veces por semana del producto, exclusivo para perros y gatos, se hace para eliminar a estos arácnidos y es obligada en este tipo de instalaciones donde cotidianamente acuden personas a abandonar a las mascotas que ya no quieren, muchas de las cuales portan dichos parásitos.

Insistió que los programas de acción del CACF le apuestan a las esterilizaciones y las adopciones, pero también a la concientización entre la población para que los animalitos con dueños dejen de ser abandonados a su suerte por las más diversas razones.
(Fecha de publicación 14102016)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.