Nov 24, 2024

Atentados en París: El Estado Islámico reivindica los ataques

0

14112015.FRANCIA.AGENCIAS.— La Francia que anoche dejaba el estadio nacional de fútbol con parte de su afición cantando la Marsellesa no se va a parar por la cadena de atentados de anoche, que ha dejado al menos 127 muertos y unos 200 heridos, casi cien de ellos en estado crítico. La capital permanece paralizada. El Estado Islámico ha reivindicado los atentados a través de Internet.

Pocos minutos antes, el presidente francés, François Hollande, había acusado al «ejército yihadista del Estado Islámico» (EI) de haber perpetrado un «acto de guerra contra Francia». «Es un acto de guerra que estaba preparado, organizado y planificado desde el exterior y con complicidades interiores que la investigación establecerá», ha señalado.

Las fuerzas de seguridad han hallado un pasaporte sirio en el cadáver de uno de los terroristas que ayer se suicidó cerca del Estadio de Francia, donde las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. Además, uno de los terroristas que actuó en la sala de conciertos parisiense Bataclan fue identificado por sus huellas dactilares, ya que estaba fichado por la policía por sus vínculos yihadistas.

Cuatro de los terroristas murieron en el atentado de la sala Bataclan, otros tres en las inmediaciones del Estadio de fútbol de Francia y otro en la calle Boulevard Voltaire, cerca de la sala atacada.

El Ministerio francés del Interior ha publicado un escueto comunicado en el que sigue pidiendo a los habitantes de París que no salgan de sus casas y en el que ofrece un teléfono de información al público (0800406005). Además, se ha habilitado una página web para aportar testimonios que puedan ayudar en las investigaciones.

París se encuentra desde la noche del viernes 13 de noviembre en estado de excepción, lo que implica:

El cierre temporal de espacios públicos como salas de cines y conciertos
El arresto domiciliario de cualquier persona considerada peligrosa,
La confiscación de armas
Mayores competencias para efectuar registros.

Se han ordenado controles en las fronteras «para que las personas que han cometido estos crímenes puedan ser detenidas». El Ministerio de Exteriores galo ha aclarado que las estaciones de tren y los aeropuertos seguirán funcionando. Los centros escolares y universitarios de la región parisina de Isla de Francia permanecerán cerrados este sábado.

El Gobierno ha dado competencias a sus prefectos para que decreten el toque de queda si consideran que hay riesgos para el orden público, y también podrán decidir sobre el cierre de salas de espectáculos, bares o manifestaciones públicas, ha indicado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Como medidas específicas para París, las autoridades han ordenado el primer toque de queda desde 1944 -pidiendo a los habitantes que no salgan de casa si no es necesario- y han anunciado el despliegue de 1.500 militares, una medida que esta misma mañana debe aprobar el Consejo de Defensa Nacional.

La Embajada y el Consulado de España en Francia han puestos a disposición de los ciudadanos españoles que pudieran estar afectados por los ataques terroristas en París varios teléfonos para comunicarse con las autoridades. La Embajada cuenta con los teléfonos de 06 15 93 87 01 (desde España 00 33 615 93 87 01), mientras que el Consulado ha habilitado el teléfono +33 (0) 615 93 87 01. La Prefectura de Policía ha facilitado un número de información para turistas: +33 (0) 1 45 55 80 00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.