Atrapada entre dos gobiernos, Venezuela espera la ayuda humanitaria del mundo
MIAMI FLORIDA. — Devastados por una crisis política y económica sin precedentes, los venezolanos esperan una millonaria ayuda humanitaria prometida por Estados Unidos y el bloque de países que integran la Unión Europea, dos puntales en el ámbito internacional que se han unido para respaldar un cambio hacia la democracia y el progreso en Venezuela.
La suma de 20 millones recientemente ofrecida por EE.UU. para aliviar la crisis humanitaria sigue a otros millonarios desembolsos del gobierno estadounidense para asistir a países receptores de unos tres millones de exiliados venezolanos que han huido del país en los últimos tiempos.
Esta vez un freno importante se interpone, impidiendo que los venezolanos puedan recibir la ayuda que alivie la carencia de productos básicos como medicinas y alimentos: Venezuela tiene un presidente interino que es Juan Guaidó, pero en el poder sigue el mandatario en disputa Nicolás Maduro.
Esta dicotomía está mostrando algunos de los desafíos más grandes que enfrentan la lista creciente de naciones que se han colocado del lado de la oposición venezolana, cuya cara visible en este momento es Guaidó.
Después que juró como presidente interino el 23 de enero de 2019, Guaidó escribió al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidiendo ayuda para enfrentar la crisis humanitaria en el país.
En otra carta, Guterres le aseguró a Guaidó que el organismo está preparado «para aumentar sus actividades en Venezuela en las áreas de asistencia humanitaria y desarrollo (…) (pero le recordó que necesita) el consentimiento y la cooperación del gobierno».
El pedido de ayuda realizado por Guaidó se extiende a otras naciones como Brasil, según lo confirmó esta semana el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao.
(FECHA DE PUBLICACIÓN.02//02/2019// Voz de América)