Sep 19, 2024

¿Aumentará el costo de renovación de placas y licencias?

0

HERMOSILLO, SONORA. MX. —La Asociación Estatal de Bomberos de Sonora en voz de su presidente, Luis Valencia, asegura que urge que se apruebe la iniciativa que busca establecer un cobro adicional de 50 pesos a la renovación de placas y licencias para el sostenimiento de los departamentos de bomberos de todo Sonora.

 

 

Este proyecto de decreto fue presentado en el pleno del Congreso del Estado la semana pasada (7-11 de noviembre) por la diputada Diana Platt, aludiendo a las diversas problemáticas que este importante rubro sufre para subsistir.

 

Dentro de las consideraciones, se tomó en cuenta que el actual aporte de 30 pesos en la realización de estos trámites se maneja de manera opcional, y son pocos los que deciden mantener el apoyo a los bomberos.

 

“Se consideró en un principio también solicitar una aportación por cada anuencia de alcoholes que se emitiera en el estado de Sonora, porque los bomberos en Sonora no solamente atendemos incendios, que es lo que mucha gente piensa”.

 

“Ya no nomás hacemos eso, hacemos búsqueda y rescate, buceo, prevención, hacemos lo referente a derrames químicos, contención de químicos, y una larga tarea la que traemos ya, por eso es que nos hemos obligado a brindar el servicio de ambulancia también”, comentó Valencia.

 

El también jefe de bomberos de Santa Ana argumentó que especialmente en este año las recaudaciones han sido mínimas por el tema de la pandemia, aunado a que la mayoría de los vehículos que circulan en ese municipio son irregulares.

 

“Comparados con el presupuesto de Seguridad Pública, es mínimo el porcentaje que requerimos. Bomberos para que opere de manera ideal en un año, los 38 departamentos que existen, requieren de 200 millones de pesos”.

 

“Ahorita lo que tenemos es lo que llega de contribuciones voluntarias y las actividades que hacen los departamentos, de vender hamburguesas y hacer colectas en la carretera todavía con el botecito; más o menos, nosotros en un año operamos con 49 millones de pesos”, señaló.

 

En Sonora existen un total de 38 departamentos de bomberos, instalados en 33 municipios, para los cuales no existe un presupuesto asignado por el Gobierno del Estado y prácticamente son ellos mismos quienes tienen que encargarse de recaudar el recurso para operar.

 

“El prender una bombera, simplemente para que me hablen y me digan ‘oye, es que se me prendió una basura aquí a un lado en un lote baldío de mi casa, a mí me cuesta alrededor de 1,200-1,500 pesos, dependiendo de la distancia y el tiempo que opere la bombera prendida”.

 

“Yo como presidente de la asociación, escucho muchas cosas todos los días… ‘se me descompuso la bombera, no tengo cómo arreglarla, no tengo combustible para salir a atender accidentes de carretera, el ayuntamiento no me quiere dar’; es una infinidad de cosas que pasan en todo el estado”, añadió.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis y eventual aprobación de ser incluida en el paquete presupuestal del próximo año, el cual se espera quede asignado en los próximos días.

 

 

 

(Publicada el 16/12/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.