Autoridades federales y estatales evalúan daños por la tormenta tropical ‘Lidia’, en BC
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — En Baja California Sur, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una reunión de evaluación de daños por la tormenta tropical “Lidia”.
Osorio Chong aseguró que los tres niveles de Gobierno están coordinados para apoyar a la población afectada.
Juntos podemos resolver, en pocas horas, en pocos días, toda contingencia que se nos presente… ha instruido el presidente darles a conocer que el día de mañana por la tarde, estará aquí para dar las instrucciones precisas a todas las áreas de Gobierno federal y el respaldo completo al gobernador del estado, a su Gobierno y al Gobierno municipal”, afirmó Osorio Chong.
El titular de Segob reconoció a la población por atender los llamados de alerta.
Eso sin duda ha salvado la vida, permítanme no ser exagerado, pero decirlo con mucha puntualidad, de cientos de personas, que si bien dos mil 500, como lo ha dicho el gobernador estuvieron en albergues, más de 10 mil se fueron a casas de familiares y dejaron su vivienda”, indicó.
Osorio Chong señaló que 20 mil turistas, nacionales y extranjeros, se mantienen a salvo en destinos los turísticos de Cabo San Lucas y San José del Cabo.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que estarán listos pasos provisionales carreteros en puntos dañados y en tres semanas se restablecerán al 100 por ciento.
Ya tenemos aquí la maquinaria necesaria para limpiar con la mayor rapidez posible, el apoyo de las dependencias aquí presentes, desde luego de Protección Civil, desde luego la invaluable ayuda del Ejército, de la Marina… para tratar de reponer la limpieza total de las carreteras”, apuntó Ruiz Esparza.
Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aseguró que una vez concluido el censo de viviendas dañadas iniciará la reconstrucción o reparación.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en los próximos tres días, el suministro de agua potable se verá afectado, pero se trabaja para restablecerlo.
(Fecha de publicación 02092017)