Ayuda UPC a familias que sufrieron inundaciones
HERMOSILLO, SONORA.— Durante y después de la lluvia de la noche del pasado jueves, la Unidad Municipal de Protección Civil atendió 67 reportes, en su gran mayoría por inundaciones en casas habitación y caídas de árboles, informó Guillermo Moreno Ríos, titular de la dependencia.
Moreno Ríos indicó que algunas alcantarillas y arroyos fueron tapados por la basura arrastrada por el agua, lo que provocó el mayor número de inundaciones en calles, domicilios y arroyos.
Aseguró que en el sector sur de la ciudad se registró la mayor precipitación de agua, con 80 milímetros, sector donde también se presentó el mayor número de reportes.
“Afortunadamente no tuvimos ninguna afectación grave, se instalaron los albergues tal como lo indicó el Alcalde, junto con DIF y Desarrollo Municipal, pero afortunadamente no hubo necesidad de utilizarlos”, dijo el funcionario.
Agregó que también se presentaron vientos sostenidos de hasta 80 kilómetros por hora, y que algunos canales, entre ellos el de Las Víboras y el ubicado en Solidaridad y Francisco Villa, sobrepasaron su capacidad.
A consecuencia de los vientos fueron 13 árboles derribados, algunos de gran tamaño como el ubicado en Vildósola y bachilleres, de la colonia Villa de Seris.
Calor y lluvia para hoy
Temperaturas bastante altas y calurosas que superen los 40 grados centígrados son las que se prevén para hoy en Hermosillo, advierte el boletín oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De igual manera, en el portal la dependencia se informa que hay un 80% de probabilidad de tormenta fuerte en la ciudad, con precipitaciones puntuales de 50 a 75 milímetros con vientos superiores a los 60 kilómetros por hora a lo largo del día.
Estas condiciones climatológicas, generadas por la onda tropical número 20, también están pronosticadas para otros municipios del estado como Nogales, Puerto Peñasco, Bacerac, Aconchi, Yécora y Álamos, según el informe de Conagua. (Leonor Hernández)
(Fecha de publicación 29072017)