Nov 27, 2024

El Ayuntamiento de La Paz no le debe nada a Grupo Integral

0

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR. MX.— Ante las versiones que señalan que el Ayuntamiento de La Paz deberá de pagar alrededor de 26 millones de pesos a la compañía Grupo Integral de Recolección y Reciclaje de Occidente, S.A. de C.V., por fallo del Tribunal Vigésimo Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación, el director de la Consejería Jurídica, Santiago Leal Amador, aseguró que el Tribunal no había resuelto nada al respecto hasta el día de ayer, por lo que el Ayuntamiento no le debe absolutamente nada a dicha empresa.

En ese sentido, Leal Amador explicó que la administración municipal le ha estado dando seguimiento a un amparo que la empresa en mención interpuso en el año 2015 derivado de que en el Cabildo de La Paz se canceló el proceso de licitación de la concesión del alumbrado público. Y agregó que es el propio Ayuntamiento el que está prestando el servicio de alumbrado y no la empresa demandante.

Indicó que en los últimos meses de la pasada administración se inició un proceso de licitación el cual no concluyó porque nunca se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. De ahí que al inicio de la presente administración observó que el proceso de licitación estaba inconcluso, por lo que decidió suspenderlo debido a las condiciones ventajosas que se estaba realizando en el contrato.

Señaló que en dicho contrato se preveía que el Ayuntamiento iba a hacer pagos por alrededor de 4 millones de pesos mensuales, y actualmente el servicio de alumbrado público le cuesta al gobierno municipal 500 mil pesos mantenerlo.

Por, ello, dijo: “Tomando en cuenta que esta operación no abonaba nada a las finanzas municipales se tomó la determinación de cancelar la licitación y en seguida el Ayuntamiento emitió un acto declarativo a cualquier documento que tuviera resultado de ese proceso.

Derivado de todo lo anterior la empresa se amparó exigiendo un pago que no se le debe, el cual por diversos motivos el amparo se ha alargado, pero en una primera instancia el Juez de Distrito le concede un amparo a la empresa solamente para que el Cabildo de La Paz deje sin efecto el acuerdo de Cabildo y emita otro nuevo acto que no tiene como obligación reponer el contrato anteriormente contraído.

Sin embargo, el funcionario aclaró que el amparo no se resuelve en definitiva puesto que aun está en proceso de revisión en el Tribunal Colegiado.

(Fecha de publicación 27042017 con información de Miguel Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.