Bacadéhuachi tiene uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo
MÉXICO. — Una de las vertientes del Plan Sonora de Energías Sostenibles es el aprovechamiento del litio al ser uno de los elementos críticos para el proceso de transición energética, con lo cual Sonora estará a la altura de los requerimientos y la atracción de las grandes industrias mundiales, aseveró hace un tiempo el gobernador Alfonso Durazo.
El litio en México se encuentra principalmente en Bacadéhuachi, Sonora, en donde hay uno de los yacimientos más grandes del mundo.
La mandataria explicó que producir el metal es más difícil porque para extraerlo se requiere de una tecnología costosa.
Hay varios proyectos, uno tiene que ver con cadena de producción de litio que es más a largo plazo; ya se desarrolló la tecnología por parte del Instituto Mexicano del Petróleo para poder extraer litio de arcilla”, destacó.
La presidenta de la República explicó que el litio en México está mezclado con arcilla, lo que lo hace más difícil de extraer que en Sudamérica.
La arcilla es como barro, cuando se moja, se expande es chicloso, el que haya litio en las arcillas es mucho más difícil que otras formas como Sudamérica, existe la tecnología, pero ¿cuánto cuesta?, eso llevará su cause”, explicó.
La explotación de litio es un proyecto a largo plazo, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
PUBLICADO EL 12 DE OCTUBRE DE 2024