Balance a un año de la guerra en Ucrania
Balance a un año de la guerra en Ucrania
►Muchos creían que Rusia no invadiría a Ucrania y resultó incorrecto. Otros vaticinaron que si lo hacía aplastaría en cuestión de días al ejército ucraniano. A un año de la guerra en Ucrania analistas evalúan éstas y otras fallas de cálculo respecto a la invasión rusa.
El 22 de febrero de 2022, Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea, recibió una llamada telefónica del principal diplomático de Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken.
Según Borrel, Blinken le dijo que Rusia, después de meses organizando una fuerza militar masiva en la frontera de Ucrania, de hecho, iba a invadir.
«Antony Blinken me llamó por teléfono y me dijo: ‘Bueno, va a suceder este fin de semana'», recordó Borrell en un discurso meses después. «Y ciertamente, dos días después, a las 5 de la mañana, comenzaron a bombardear Kiev. No creíamos que esto fuera a suceder. No creíamos que la guerra se acercaba», dijo el diplomático europeo.
A medida que el redoble de tambores de guerra se hizo más fuerte en los meses previos al 24 de febrero de 2022, los oficiales de inteligencia occidentales, los analistas militares y los científicos políticos lucharon por adivinar las intenciones del presidente ruso Vladimir Putin.
También analizaron detenidamente lo que se sabía sobre las fuerzas armadas modernizadas, reformadas y bien financiadas de Rusia, sin mencionar el estado heterogéneo y mal equipado del ejército de Ucrania.
Muchos creían que Rusia no invadiría. Incorrecto.
Y muchos creían que si lo hacía, el ejército de Ucrania sería derrotado, Kiev sería capturado en cuestión de días y el gobierno caería. Equivocado de nuevo.
Un año después, mientras la guerra se libra sin un final a la vista, los analistas todavía están tratando de reconstruir cómo la mayor parte del mundo occidental se equivocó tanto.
«Claramente, no hice el gran llamado, que habría sido unirme a aquellos que habían estado convencidos durante algún tiempo de que una gran guerra estaba a punto de comenzar», dijo Lawrence Freedman, profesor emérito de estudios de guerra en el King’s College de Londres, en un comentaro a fines de diciembre.
«Estaba cada vez más convencido de su posibilidad, pero todavía parecía ser un movimiento tan evidentemente estúpido que asumí que Putin tenía mejores opciones», opinó este experto.
Fecha de publicación jueves 23 de febrero de 2023 VOA