Nov 27, 2024

BC pagará adeudo de 2016 por 85 mdp a maestros

0

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. MX.ANTONIO HERAS.LA JORNADA.— El Gobierno de Baja California anunció que este viernes pagará el salario pendiente de los maestros interinos a quienes adeuda poco más de 85 millones de pesos por los meses de enero a abril, confirmó el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda.

Ademas destinarán 25 millones de pesos para el pago de aguinaldos pendientes a docentes interinos que debió cubrirse en diciembre de 2016.

Luego de reconocer el respeto a las manifestaciones del magisterio estatal por «velar por los derechos de sus agremiados, señalo que se hacen gestiones ante autoridades federales para obtener recursos adicionales por un mil 45 millones de pesos para abatir el rezago histórico que se tiene con el magisterio estatal, mencionó.

Un total de tres mil profesores y trabajadores de la educación cumplieron sus 30 años de servicio durante el cual cotizaron lo correspondiente a la seguridad social en el ISSSTECALI, incluidas sus aportaciones para su jubilación. Sin embargo, éste último organismo de seguridad social se encuentra en crisis financiera por lo que no se encuentra en condiciones de absorber la nomina del magisterio por jubilarse.

La administración estatal tampoco tiene los recursos para otorgarles la jubilación por lo que erigió una figura de «liberados» para aquellos que ya cumplieron con los requisitos.

Los tres mil «liberados» dejaron de asistir a sus centros de trabajo mientras que el gobierno de Francisco Vega contrato a maestros interinos para cubrir esas plazas pero desde hace tres meses ha incumplido con sus salarios.

Aun así, el gobierno de Vega advirtió que de noviembre de 2013 a la fecha se han otorgado mil 136 jubilaciones a maestros estatales, lo que califica de «un importante avance».

Rueda Gómez dio a conocer que hay reuniones de trabajo entre la Secretaría de Planeación y Finanzas, ISSSTECALI y Sistema Educativo Estatal para encontrar un esquema que permita, de acuerdo a la viabilidad presupuestal, agilizar el proceso de jubilaciones y gestionar recursos adicionales ante la Federación para abatir el rezago.

También ponderó la apertura al diálogo de la Sección 37 del SNTE y su dirigente María Luisa Gutiérrez Santoyo para encontrar una solución definitiva a los temas pendientes con el magisterio, por lo que los exhortó a regresar a las aulas «para no afectar la educación de los niños y jóvenes de nuestra entidad».

El magisterio estatal convocó a un nuevo paro laboral, similar al realizado este martes 9 de mayo, en la que se cerraran mil escuelas y habrá una protesta frente a las oficinas de Vega de Lamadrid.

(Fecha de publicación 10052017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.