BC y Sonora, estados con grandes decomisos de fentanilo
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el primer decomiso de pastillas de fentanilo registrado en su base de datos fue en 2017. En ese año, aparecieron los primeros aseguramientos de esta droga en el país.
En ese calendario, la Sedena retuvo a la delincuencia organizada un total de 35 mil 925 pastillas de fentanilo en Sonora; mientras que en Baja California Sur, la cifra fue de apenas 49. A partir de ese momento, no hubo año en el que el fentanilo fuera en ascenso.
A partir de una solicitud de transparencia, la dependencia entregó una relación de drogas aseguradas por personal militar del 1 de enero del 2000 al 31 de diciembre de 2022, en un desglose hecho por entidad federativa.
El año pasado se dio el aseguramiento más grande hecho por personal de la Sedena: en Sonora, se decomisaron 3 millones 906 mil 162 pastillas de fentanilo; en 2021, en Baja California, la suma fue de 3 millones 342 mil 401 pastillas de fentanilo.
En 2021, también Sonora destacó por el decomiso de 2 millones 907 mil 933 pastillas de la potente droga; en 2022, Baja California sumó 2 millones 566 mil 966 piezas. Cabe destacar que estos dos estados mexicanos son fronterizos con Estados Unidos.
Sinaloa también ha destacado por los decomisos, aunque el más grande que se ha dado en esa entidad fue en 2021, con un millón 259 mil 987 pastillas de fentanilo.
En total, en los últimos 22 años, aunque el fentanilo comenzó a aparecer hasta 2017 en los aseguramientos de la Sedena, los decomisos de pastillas de fentanilo suman en total 18 millones 160 mil 532 piezas.
Combate al fentanilo
Durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, uno de los puntos centrales entre México y Estados Unidos fue el combate al fentanilo. Fue la única droga a la que se le nombró abiertamente y fue el presidente Joe Biden, de Estados Unidos, quien lo hizo.
Hemos incautado más de 20 mil libras del mortal fentanilo en la frontera, y hoy hablamos de cómo los tres podemos seguir profundizando y fortaleciendo nuestro esfuerzo compartido para frenar el tráfico del fentanilo, incluyendo ir en pos de los químicos precursores usados para sintetizar esta droga.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que nuestro país combate al fentanilo y a los precursores químicos con el control de las aduanas y puertos por parte de las fuerzas armadas, sobre todo en Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, puntos de entrada de químicos provenientes de Asia.
De modo que estamos combatiendo el fentanilo, estos químicos, y lo estamos haciendo porque nos importa; nada humano nos es ajeno, nos importa mucho el poder ayudar a lo que está sucediendo en Estados Unidos, las muertes por fentanilo.
Muertes por fentanilo en EUA
La página oficial de la DEA informó que de enero de 2021 a enero de 2022, se reportaron 107 mil 375 muertes por sobredosis y envenenamiento por drogas. De esta cifra, el 67% fue por opioides sintéticos como el fentanilo.
Sólo dos miligramos de fentanilo se consideran una dosis potencialmente letal; es particularmente peligroso para alguien que no tiene tolerancia a los opioides
El tema es tan relevante en EUA que la DEA declaró el 21 de agosto como el Día Nacional de Prevención y Concientización sobre el Fentanilo, en memoria de quienes murieron a causa de esta droga y como parte de una estrategia informativa sobre los daños que causa.
Incluso, en 2022 se abrió la exhibición The Faces of Fentanyl, la cual conmemora las vidas perdidas a causa de esta droga sintética, en las instalaciones de la DEA en Arlington, Virginia.
Anne Milgram, directora de la agencia antidrogas, ha dicho que el fentanilo es la droga más amenazante y letal a la que se enfrenta EUA, por su poder de enganchar al consumidor y de matar.
El fentanilo es altamente adictivo, se encuentra en los 50 estados y los traficantes de droga lo mezclan cada vez más con otros tipos de drogas, en forma de polvo y píldoras, en un esfuerzo por generar adicción y atraer compradores habituales
El fentanilo, el nuevo rey
En el informe El fin de la marihuana (ilegal). Impactos en las dinámicas criminales en México, elaborado por Insight Crime, apuntó que la producción de las drogas sintéticas tenían auge porque son más fáciles de producirse que, por ejemplo, las drogas de origen vegetal.
La producción de metanfetamina y fentanilo -las dos sustancias sintéticas que más se producen en México- no requiere de mucha tierra, ni una gran mano de obra, ni una serie de negocios auxiliares para prosperar
Según Insight Crime, se estima que el mercado de la metanfetamina es de 40 mil millones de dólares, cifra que se podría considerar similar para el fentanilo, que por otra parte, su venta en punto de distribución puede ser hasta 2 mil 700 veces superiores a su precio en punto de producción.
Mientras que según reporta este análisis, en 2010 se estimaba que las ganancias por la venta de marihuana iba de los 2 mil a los 8 mil millones de dólares.
PUBLICADO EL 12/FEBRERO/2023/Con información de Iván Cabrera)