Beltrones: vigilamos que no hubiera «narcopolíticos»
04032016.CULIACÁN, SINALOA.MX.MA. CONSUELO LEYSON.— Para evitar una situación similar a la que ahora vive el PAN con el caso Lucero Sánchez, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, informó que se revisó la vida personal de todos y cada uno de los aspirantes y de los candidatos que el partido ha postulado para algún cargo público.
“Todos los partidos políticos, a la menor sospecha o denuncia que se tenga de alguno de sus candidatos o candidatas, proceda a hacer la investigación necesaria para evitar que se incurran en tantos errores como los que el PAN cometió, al postular a una candidata ligada a un delincuente tan conocido”, comentó al finalizar su participación en la Convención Estatal de Delegados.
Aseguró que en el PRI se ha procurado que todos los candidatos que se han postulado pasen por una consideración de su fama pública, así como se está atento a toda denuncia que se pueda presentar y para que sean investigados.
Caso Quirino.
A una hora de la Convención de Delegados ayer celebrada, en entrevista exclusiva con el periódico EL DEBATE, el presidente nacional del PRI admitió que Quirino Ordaz Coppel no era el personaje más conocido entre los aspirantes, pero sí tiene una trayectoria limpia, ha demostrado potencial para crecer y era quien “más conjuntaba la unidad” entre priistas.
El líder nacional del Revolucionario Institucional no se atrevió a decir qué lugar ocupaba el también empresario hotelero en las encuestas internas del partido al momento de la decisión, sino más bien habló de cualidades que vieron en el mazatleco.
A pregunta expresa de si serán suficientes las cualidades descritas para ganar el 5 de junio, el político sonorense no respondió la interrogante y en su lugar lo describió como una persona con “autenticidad sinaloense” y como un personaje con visión a futuro.
“Quirino tiene credibilidad, y esa credibilidad ayuda mucho a un partido político como el PRI que tiene una base muy importante de votación, pero que no le es suficiente como para ganar una elección”, dijo al referirse al partido.
No más conocido.
Beltrones Rivera insistió que su partido no eligió sólo por encuestas a Quirino, porque eso sólo mide popularidad, sino por aceptación entre los priistas, lo que genera confianza y por ende una potencialidad de crecer en campaña, como dice, lo hizo en la campaña a diputado federal.
Argumentó que si bien Ordaz Coppel no es conocido, las cualidades que fueron valoradas sobre esto, es que era un personaje con trayectoria limpia, unía a los priistas, tenía la confiabilidad suficiente, y potencial para crecer.
Con ciertas evasivas a preguntas “incómodas”, Beltrones Rivera destacó que durante la evaluación que se hizo en el proceso de selección de precandidato, no se recibió ninguna expresión en contra de Ordaz Coppel, sino positivas.
Otra condición que dijo que fue tomada en cuenta, fue la elección de Mazatlán, donde el político hotelero rescató este distrito “históricamente perdido para el PRI”.
Grupos presentes.
El dirigente nacional del tricolor admitió que grupos de aguilaristas y vizcarristas sí fueron escuchados para decidir al abanderado priista, pero defendió que no sólo fueron estos, sino unas 110 personas a las que se les pidió una opinión para elegir al que sería el próximo precandidato a la gubernatura de Sinaloa.
Estos personajes fueron los mismos aspirantes priistas, la clase política, dirigentes de partido y de sectores, “empresarios importantes” y otros menos importantes.
El exdiputado federal admitió que el partido en este momento no tiene cómo medir al abanderado del PRI, por no estar definido el resto de los candidatos. “Ahorita no hay cómo medir a Quirino Ordaz que es y será nuestro candidato ya legitimado, frente a algún otro, porque los otros partidos han estado en una crisis interna”.
habla de rivales.
Fue cuestionado sobre Héctor Melesio Cuen Ojeda, pero negó que sea el diputado con licencia del PAS, el personaje a vencer, y sólo lo calificó como una persona que “merece un gran respeto”.
Sobre Francisco Frías Castro, expriista y ahora precandidato independiente a gobernador, dijo que sería más “útil dentro del partido y en un próximo gobierno”.
De las encuestas, el dirigente nacional se atrevió a señalar que en Sinaloa, su partido destaca “con más de dos dígitos” sobre su más cercano competidor, y a pesar de que se le cuestionó quién era, no respondió.