Nov 22, 2024

Bicicletas en la vía: tres ciudades, tres experiencias en las Américas

0

►Aunque la diferencia frente a las ciudades  europeas es grande, debido a la poca infraestructura de las urbes en Latinoamérica para pedalear, algunos países en la región hacen un juicioso trabajo de iniciativas que incentivan el uso de la bicicleta, en otros, hay un largo camino todavía por recorrer.

 

BOGOTÁ / MIAMI, EEUU — Los altos precios del combustible y los autos, la conciencia ambiental, el complicado tráfico, los largos trayectos del transporte público y el auge del modo de vida fit han contribuido al auge de la bicicleta en casi todo el mundo.

 

Su uso ha pasado poco a poco de ser solo recreativo para convertirse en la forma primaria de transporte para miles de personas que prefieren pedalear al trabajo, al estudio o la casa.

 

Sin embargo, las experiencias difieren de ciudad en ciudad, dependiendo de lo “amigables” que sean sus vías para el ciclista.

 

Bogotá, con infraestructuras dedicadas y políticas públicas, es conocida como «la capital del ciclismo» en Latinoamérica; mientras que Miami, una urbe emergente ahogada por un complicado tráfico, trata de desprenderse todavía sin éxito de la dependencia de los autos.

 

 

 

En el otro espectro está La Habana, donde se pedalea por necesidad, sobre todo desde que la endémica crisis de combustible se intensificó en los últimos tres años. Allí ahora se habla de «olvidar los malos recuerdos» de la crisis de 1990, -cuando este se volvió casi el único medio de transporte para el cubano medio -y fomentar una cultura más sana de la bici.

 

Bogotá, el ejemplo en la región

El 15 de diciembre de 1974, los bogotanos se apropiaron de las calles, dando paso a lo que actualmente se conoce como la Ciclovía. Un espacio recreativo en el que, cada domingo, se cierran algunas calles vehiculares y las familias salen a hacer deporte.

 

Sin embargo, el auge del ‘caballito de acero’ ha ido más allá y en la ciudad su uso no es solo recreativo. Grandes y chicos lo asumen como su medio de transporte. Es el caso de Karol, de 17 años, quien le contó a la Voz de América que es su preferido, en las mañanas, para evitar los trancones.

Fecha de publicación, martes 2 de mayo de 2023 Agencia VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.