Biden asegura que Israel no está solo y anuncia ayuda humanitaria para Gaza
WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles en Tel Aviv que “Israel no está solo” y adelantó que pedirá al Congreso un “paquete de ayuda sin precedentes” para la defensa de la nación hebrea, al tiempo que insistió que “Hamás no representa a la vasta mayoría de los palestinos” y anunció unos 100 millones de dólares en asistencia humanitaria para Gaza y Cisjordania.
Tras llegar a territorio israelí esta mañana en una visita relámpago, la primera de un presidente estadounidense a Israel en guerra, Biden subrayó que EEUU “hará todo lo posible” porque Israel vuelva a ser una nación segura para los judíos.
(…) A fines de esta semana voy a pedir al Congreso de los Estados Unidos un paquete de apoyo sin precedentes para la defensa de Israel.
Biden insistió en su mensaje disuasivo para “actores hostiles” que quieran atacar a Israel, aunque llamó a los judíos a no dejar “que la ira los consuma” y abogó por la coexistencia pacífica.
“Debemos seguir buscando la paz, Seguir buscando un camino para que Israel y el pueblo palestino puedan vivir seguros, con dignidad y en paz.
El mandatario también anunció unos 100 millones de dólares en asistencia humanitaria para Gaza y Cisjordania.
“La gran mayoría de los palestinos no son Hamás.
(…) El pueblo palestino también está sufriendo mucho y llora la pérdida de vidas palestinas inocentes como el mundo entero”, dijo.
EEUU defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante los conflictos”, afirmó, para después informar que pidió al gobierno israelí desbloquear la entrada de asistencia humanitaria a la Franja.
El gobierno de Israel informó poco después de la partida de Biden que permitirá la entrada de asistencia humanitaria a través de Egipto.
La administración del primer ministro Benjamin Netanyahu explicó que accedió a levantar la prohibición a petición del presidente estadounidense, aunque no detalló cuándo comenzarían a pasar los camiones con asistencia por la frontera egipcia.
En un comunicado Israel advirtió que “no impedirá” entregas de agua, alimentos y medicamentos mientras estos recursos sean utilizados para asistir a civiles en el sur de la Franja y no sean para milicianos de Hamás.
En una llamada telefónica, Biden y su homólogo egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, acordaron trabajar juntos en la coordinación para garantizar la entrada de la esperada ayuda humanitaria a civiles en Gaza y “alentar una respuesta internacional urgente y sólida al llamamiento humanitario de la ONU”, informó la Casa Blanca.
Durante un inusual intercambio con la prensa a bordo del avión presidencial, Biden reconoció que Al-Sisi “merece mucho crédito” por acordar abrir el paso de Rafah para permitir la entrada a la Franja de hasta 20 camiones cargados con asistencia.
“Si Hamás los confisca o no los deja pasar… entonces se acabará”, advirtió el mandatario estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó el miércoles su visita a Israel con la promesa de demostrar al mundo que Estados Unidos se solidariza con el pueblo judío y comentó que la letal explosión en un hospital de la Franja de Gaza parecía ser obra “del otro equipo” y no del Ejército israelí.
“En función de lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo, no ustedes”, dijo Biden al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una reunión, refiriéndose a militantes de Hamás.
Sin embargo, Biden dijo que había “mucha gente” que no estaba segura de qué había causado la explosión.
Israel dijo que el hospital en Gaza fue atacado por un cohete fallido lanzado por el grupo palestino Yihad islámica contra Israel y publicó un video de las Fuerzas de Defensa israelíes.
Netanyahu dijo al presidente Biden que ha demostrado ‘‘claridad moral‘‘ al enviar dos grupos de batalla de portaaviones a la zona del Oriente Medio tras el ataque del grupo militante Hamás a Israel el 7 de octubre.
“Ustedes comparten nuestra indignación… y nuestra determinación de traer de vuelta a estas personas”, expresó Netanyahu a Biden al referirse a los israelíes secuestrados por militantes de Hamás, entre ellos 31 estadounidenses.
Fecha de Publicación miércoles 18 de octubre de 2023/ con información de VOA