Biden o Trump: ¿quién es el candidato favorito de las mercados financieros?
ESTADOS UNIDOS. — Pese a la incertidumbre que domina en el mundo político por el interminable conteo de votos tras la elección presidencial estadounidense, las bolsas del mundo mostraron esta semana un optimismo espectacular. Análisis con el especialista en mercados José Ignacio Crespo.
De Tokio a Nueva York, pasando por Europa, las plazas financieras se mostraron particularmente dinámicas esta semana, a pesar de los temores de un litigio post electoral en Estados Unidos. La bolsa de Tokio cerró este viernes en su nivel más alto desde 1991. En toda la semana, el Nikkei ha ganado un 5,9%, el Dax de la bolsa de Francfort cerca del 9% y el CAC 40 de la bolsa parisina progresó 8%.
Este panorama bursátil recuerda lo que ocurrió hace 4 años con la victoria de Donald Trump. “Si recuerda Usted, hace 4 años, cuando las encuestas daban ganadora a Hillary Clinton, todo el mundo predecía que las bolsas se desplomarían si ganaba Trump. Se han caído por 4 horas cuando se conoció la victoria de Trump y luego las bolsas empezaron a subir y han estado subiendo durante los últimos 4 años con un par de sustos grandes: uno en 2018 y otro por la Covid-19”, analiza para RFI José Ignacio Crespo, estadístico del Estado español y analista financiero.
Esta vez, “ha habido un empate, que se mantiene de momento, y con la amenaza de que todo termine en tribunales, y las bolsas en vez de hundirse han subido el martes, miércoles, jueves”, apunta Crespo.
Según el especialista en mercados, esta tendencia al alza se debe a la “inmensa liquidez que han inyectado los bancos centrales a lo largo de este año y de años pasados, no solo la Reserva Federal de Estados Unidos, también el Banco Central Europeo, el Banco Central de Inglaterra ha ampliado su programa de compra de bonos en 150 mil millones de dólares. Es decir que hay liquidez, dinero que circula en el mundo, de sobra para que las bolsas suban”.
“Además, los tipos de interés están en cero, o negativos, con lo cual la bolsa es una de las pocas alternativas”, agrega José Ignacio Crespo.
Algunos sectores financieros ven de forma positiva la probable victoria del demócrata Joe Biden, combinada con un equilibrio de fuerzas con los republicanos en el Congreso.
En este caso, “Biden tendrá dificultades” para llevar a cabo su política económica, estima David Madden, analista para CMC Markets, citado por la Agencia France Presse. “Esta perspectiva ha dinamizado a los mercados de acciones, puesto que Biden no podrá aplicar su programa para contrarrestar al sector de la alta tecnología, o imponer nuevas prácticas de precios a los grupos farmacéuticos”, agrega.
¿Tienen entonces los mercados un candidato favorito?
José Ignacio Crespo matiza esta hipótesis. “Por sectores, sí ha diferencias. Biden favorecerá sectores de energías limpias. En cambio, Trump favorece más los sectores de explotación sin miramientos a los recursos naturales”, admite Crespo. Pero observa sobre todo que “las bolsas van por rachas. Cuando van en racha optimista, en todas las noticias se ve el lado bueno. Y esto es lo que está ocurriendo. Desde luego con cualquiera de los dos candidatos, el gasto público va a aumentar y eso es importante para las bolsas».
(Publicada el 06/11/2020 / REUTERS)