Bolsas de Oriente Medio caen por aranceles de EU y bajos precios del petróleo

DUBAI. — Los mercados bursátiles de Oriente Medio cayeron el lunes mientras lidiaban con el doble impacto de la nueva política arancelaria de Estados Unidos y una fuerte caída en los precios del petróleo, afectando a las naciones productoras de energía que dependen de esas ventas para impulsar sus economías y el gasto gubernamental.
El crudo Brent de referencia ha caído casi 15 por ciento en los últimos cinco días de negociación; el barril de petróleo cuesta poco más de 64 dólares, casi 30 por ciento menos en comparación con hace un año, cuando un barril costaba más de 90 dólares.
Ese costo por barril es mucho más bajo que el precio estimado de equilibrio para Arabia Saudí y la mayoría de los otros países productores de energía en Oriente Medio. Esto se suma a los nuevos aranceles, que impusieron a los estados del Consejo de Cooperación del Golfo de Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos aranceles del 10 por ciento. Otras naciones de Oriente Medio enfrentan aranceles más altos, como Irak con un 39 por ciento y Siria con un 41 por ciento.
«Con estas medidas y las medidas de represalia esperadas que podrían ser adoptadas por otros países, la estabilidad y previsibilidad del comercio internacional podrían verse socavadas», señaló la firma de contabilidad PwC en un comunicado a sus clientes en Oriente Medio.
Las pérdidas se extienden por la región
El mercado financiero de Dubái cayó 6 por ciento al iniciar la semana y al final cerró con una pérdida del 3 por ciento. El líder del mercado, Emaar Properties, que en un momento retrocedió 9 por ciento, cerró con una baja del 2.5 por ciento. La Bolsa de Valores de Abu Dabi bajó hasta 4 por ciento antes de cerrar con un retroceso del 2.5 por ciento.
Los mercados que abrieron el domingo también vieron pérdidas. La bolsa de valores Tadawul de Arabia Saudí cayó más del 6 por ciento en las operaciones de ese día, aunque cerró el lunes con un alza del 1 por ciento. El gigante de la bolsa, la compañía petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco, cayó más del 5 por ciento por sí sola el domingo, eliminando miles de millones en capitalización de mercado para la sexta empresa más valiosa del mundo. Cerró con un alza del 1.5 por ciento el lunes.
La caída de Aramco, cuyas acciones también impulsan los amplios planes del príncipe heredero Mohammed bin Salman para remodelar la economía del reino, está directamente relacionada con el precio general del petróleo.
La semana pasada, los miembros de la OPEP+ Argelia, Irak, Kazajistán, Kuwait, Omán, Rusia, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos acordaron acelerar la introducción de más petróleo en el mercado. Este mes marca el primer aumento de producción de petróleo por parte del grupo desde 2022.
Un análisis publicado el lunes por el Emirates NBD Bank de Dubái, de propiedad mayoritaria estatal, señaló: «La OPEP+ ha cambiado su estrategia de gestión del mercado de un aumento incremental constante en la producción a objetivos anunciados mensualmente, adelantando niveles de producción más altos para mayo de este año. Eso dejará a los mercados petroleros lidiando con una volatilidad adicional mientras evalúan el impacto negativo en el comercio global de los aranceles anunciados por la administración Trump».
James Swanston, analista de Oriente Medio y África del Norte en Capital Economics, advirtió que los países del Golfo probablemente enfrentan «un difícil 2025».
«En este contexto, los gobiernos casi con certeza se verán obligados a reducir el apoyo fiscal y, en países como Arabia Saudí, Bahrein y Omán, recurrir a medidas de austeridad a través de recortes de gastos y potencialmente aumentar los ingresos no petroleros mediante impuestos», señaló Swanston.
La Bolsa de Valores de Catar cayó más del 4 por ciento el domingo y bajó ligeramente al reanudar las operaciones el lunes. Boursa Kuwait cayó más del 5 por ciento el domingo, con ligeras pérdidas nuevamente el lunes.
Pakistán también enfrenta dificultades
La Bolsa de Valores de Pakistán cayó rápidamente el lunes, con Islamabad enfrentando aranceles del 29 por ciento por parte de Estados Unidos. La bolsa suspendió las operaciones durante una hora después de una caída del 5 por ciento en su índice principal KSE-30, antes de cerrar con una baja general del 3.3 por ciento.
«Podríamos enfrentar esta situación hasta que termine la incertidumbre en el mercado global», dijo Mohammed Sohail, director general de Topline Securities.
El ministro de Finanzas de Pakistán, Muhammad Aurangzeb, dijo el fin de semana que Islamabad enviará una delegación a Estados Unidos pronto para negociar. Estados Unidos importa alrededor de 5 mil millones de dólares en textiles y otros productos de Pakistán, que depende en gran medida de préstamos del Fondo Monetario Internacional y otros.
PUBLICADO EL 07 DE ABRIL DE 2025 Con información de AP)