Nov 28, 2024

Bolsonaro, aislado en la ignorancia

0

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — El nuevo coronavirus está cambiando el mundo. Pero no al presidente brasileño. Mientras decenas de miles mueren a causa del COVID-19, el ultraderechista sigue tachándolo de «resfriadito» o invento de la élite liberal.

Bolsonaro es actualmente el único mandatario en América del Sur que se niega a imponer medidas de aislamiento generalizadas. En lugar de seguir las indicaciones de la OMS, sus propuestas incluyen un día de oraciones y ayuno para librar a Brasil del coronavirus.

Sin línea clara y en disputa permanente con gobernadores y ministros, Bolsonaro se ha convertido en el ejemplo a no seguir en América Latina.

Mientras mandatarios de países vecinos han destacado por un fuerte liderazgo desde el comienzo de la crisis, en Brasil sorprendió la debilidad política del presidente. «El caso de Brasil es un caso interesante en América Latina y una de las peores respuestas frente a la pandemia.»considera el politólogo peruano Eduardo Dargent. «Muestra también los límites de este tipo de liderazgo populista».

Autoridades locales obligadas a actuar

Límites que una y otra vez le han señalado los 27 gobernadores del país. Ante la inacción del ejecutivo central, las autoridades locales y regionales se han visto obligadas a decretar medidas de confinamiento y restricciones a actividades económicas y comerciales.

También en la vecina Colombia ha habido forcejeos entre políticos regionales y la cúpula nacional. Pero según Sergio Guzmán, director de la consultora Colombia Risk Analysis, la dinámica en Colombia es mucho menos hostil que en Brasil. «Los alcaldes y gobernadores están tratando de ser cada vez más severos con las medidas y el gobierno de Iván Duque está siguiéndoles el compás. En Brasil, el gobierno central insiste en su posición a pesar de lo que digan los gobernadores locales».

El desconocimiento de la ciencia y la falta de una visión holística para Brasil está marginando cada vez más al presidente. No sólo en su propio país, sino también ante la comunidad internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.