Nov 22, 2024

Boyas flotantes se instalaron sin autorización, advierte Departamento de Justicia a Texas

0

ESTADOS UNIDOS. — El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda civil contra el estado de Texas por haber construido una barrera flotante que consta de boyas unidas entre sí en el Río Grande sin la autorización federal que se requiere legalmente en virtud de la Ley de Ríos y Puertos. La demanda busca prohibir la construcción de la barrera y exigir al estado que la elimine.

 

 

“Esta barrera flotante plantea amenazas para la navegación y la seguridad pública y presenta preocupaciones humanitarias. Además, la presencia de la barrera flotante ha provocado protestas diplomáticas por parte de México y corre el riesgo de dañar la política exterior de Estados Unidos”, advierte la fiscal general adjunta Vanita Gupta.

 

La demanda alega que, a principios de este mes, Texas ordenó la colocación de una barrera flotante (boyas de cuatro a seis pies de diámetro unidas) en el Río Grande, aproximadamente dos millas al sur del Puente Internacional Camino Real en Eagle Pass, Texas.

 

Al respecto, el gobernador de Texas Greg Abbott advierte que se enfrentará a la administración del presidente Joe Biden en la corte «para defender agresivamente nuestra autoridad soberana para asegurar la frontera. Las políticas fronterizas abiertas de Biden crearon este desastre humanitario. Texas continuará ejerciendo nuestro derecho constitucional a responder».

 

«Si el presidente Biden realmente se preocupara por la vida humana, aplicaría las leyes federales de inmigración. Mientras tanto, Texas utilizará plenamente su autoridad soberana para responder a la crisis fronteriza que Biden creó».

 

PUBLICADO EL 25 DE JULIO DE2023/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.