Busca Amelia Iruretagoyena Quiroz una Universidad de puertas abiertas para todos
HERMOSILLO, SONORA.MX.— Que la Universidad de Sonora se ocupe de aportar propuestas y respaldar programas públicos y de la sociedad organizada, fortaleciendo y reorientando el trabajo académico que busca dar respuesta a los desafíos más apremiantes que plantea el desarrollo económico, cultural, político, educativo y social en nuestro Estado y País, propuso hoy la Doctora Amelia Iruretagoyena Quiroz al registrarse como aspirante en el proceso de elección de Rector de la Universidad de Sonora.
La académica y actual directora de la División de Ciencias Sociales de la Máxima Casa de Estudios en Sonora aseguró que sus aspiraciones emanan no como un interés personal, sino del estímulo que universitarios, comunidades académicas, egresados y egresadas le dieron.
“Mi principal fortaleza ante los demás es ser mujer, eso nos da una perspectiva distinta de la situación, de las formas de atención, la sensibilidad que tenemos para poder atender a todas las voces, a todas las corrientes que busquen influir en la toma de decisiones de la Universidad”, externó, “el espíritu de diálogo, de colaboración y el espíritu de engrandecer a nuestra institución me acompañan”.
Apuntó que está en condiciones de lograr la Rectoría ya que la experiencia en los distintos espacios que ha ocupado en su vida la avalan y agradeció el apoyo de quienes siempre están apoyando a las mujeres que buscan aportar al beneficio de la sociedad.
De y para la sociedad
“Estoy convencida de que la Universidad es de y para la sociedad, dado que es el pueblo de Sonora quien la sostiene”, subrayó, “por lo que las puertas deben de estar abiertas para todos aquellos que quieran superarse y mejorar su vida mediante el conocimiento y la educación”.
Durante su comparecencia ante medios de comunicación, Iruretagoyena Quiroz aseguró que la Unison es un importante activo para la sociedad Sonorense en términos de formación profesional e intelectual de miles de jóvenes, así como por el potencial creativo de una importante comunidad de profesores, artistas, deportistas e investigadores altamente calificados que aportan al desarrollo con su trabajo, traducido en productos de carácter científico, tecnológico, humanístico, deportivo y artístico.
Para lograr sus metas, la Doctora expuso cuatro ejes importantes de su Plan de Trabajo, el cual responde a los intereses de los universitarios y de la sociedad sonorense.
El primero es la consolidación de la vida académica, dijo, en el cual se destaca la evaluación participativa de las directrices y normatividad que han de guiar el trabajo académico desde un modelo educativo que integre estrategias para mejorar la formación de los estudiantes, las prácticas educativas de los docentes, así como la generación de sistemas administrativos que soporten nuevas formas de organización de los planes de estudio.
“Por supuesto la generación de nueva oferta educativa en condiciones de competitividad y en atención a los requerimientos propios del desarrollo”, argumentó, “buscando impactar positivamente en la construcción de una sociedad que estimule el desarrollo humano”.
El segundo eje es un estímulo a la investigación de calidad con impacto social, explicó, la investigación debe de generar beneficios para la vida académica, pero además ser socialmente útil, lo que se logrará mediante la consolidación de los cuerpos académicos y la ampliación de las redes de colaboración estatal, nacional e internacional; el propósito es que la investigación sea una palanca relevante del desarrollo social y político de nuestro Estado y del País en general.
El tercer eje es el relacionado al fortalecimiento de los programas de vinculación, difusión y extensión, señaló, la Universidad de Sonora debe de recuperar su liderazgo activo en la integración de las instituciones de Educación Superior en el Noroeste del País para la ampliación de la oferta y el mejor aprovechamiento de los recursos académicos y financieros.
“La universidad debe convocar a otras instituciones de Educación Superior y Media Superior para definir estrategias que coadyuven en la mejora de las condiciones educativas del país y construir una alianza que favorezca la formación de los estudiantes con los perfiles y capacidades que se necesitan en el espacio universitario y en el ámbito laboral de nuestra región”, apuntó Iruretagoyena Quiroz.
El cuarto eje, expuso, es la administración eficiente y honesta al servicio de la academia, donde se contempla la estructuración de acciones que apoyen la formación y actualización del personal administrativo para su profesionalización y para incrementar la eficiencia de los procesos administrativos.
“Igualmente estamos interesados en un análisis de la estructura orgánica y de todos los procesos de apoyo administrativo vigentes ajustando al Marco Institucional mejorando su operatividad y orientándolo al manejo óptimo y transparente de los recursos, realizando una gestión sustentable de estos”, finalizó.
El registro se realizó ante la representante de la Junta Universitaria, a quien entregó la documentación requerida para poder acreditarse como aspirante a Rector, lo hizo acompañada de académicos, estudiantes y representantes de la comunidad.
(Fecha de publicación 21122016)