Busca el gobierno erradicar una forma de enseñanza comunitaria
AGUASCALIENTES, AGUSCALIENTES. MX.LAURA POY SOLANO.— Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y profesores afirmaron que el ataque a las alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, conocida como Cañada Honda, a sus compañeros de Tiripetío y al normalismo en general, «es una provocación que tiene como propósito erradicar una forma de ejercer la enseñanza, que se caracteriza por lo colectivo, lo comunitario y no lo individualista».
En entrevista por separado, Francisco Bravo, de la dirección política de la CNTE, y maestros rurales señalaron que esas casas de estudio y los alumnos «representan lo opuesto a lo que pretende imponer el sistema económico y político imperante».
Se les ataca, afirmaron, porque se forman no sólo para enseñar a leer y escribir a los más pobres, «sino para ser agentes de transformación y resistencia frente a la explotación y la miseria de los más olvidados».
Condenaron que decenas de estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, Michoacán, fueran golpeados y detenidos varias horas por policías municipales de Aguascalientes, tras participar en acciones de protesta en apoyo a sus compañeras de Cañada Honda, quienes demandan que no se reduzca la matrícula ni se convierta a la institución en escuela mixta, ya que funciona como internado para la formación de maestras.
(Fecha de publicación 10062017 con información a LA JORNADA