Busca PGR a Mireles, ahora por apología del delito
CIUDAD DE MÉXICO. MX.— La Procuraduría General de la República (PGR) está en contra de José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec, de quien ya inició una carpeta de investigación por apología del delito.
Mireles convocó a integrantes de las autodefensas a levantarse en armas en Michoacán para defender al pueblo de lo que él denominó “sitio del ejército” persuadiendo a dichos grupos para que resistieran al Estado.
Las acciones realizadas podría volverlo a poner en prisión pues está obligado por el juez federal a no reincidir y a no tener contacto con estos grupos. Ahora que lo volvió a hacer, su libertad bajo caución podría verse afectada.
Funcionarios del gobierno federal comentaron que la Representación Social de la Federación tiene documentos que corroboran que Mireles violó flagrantemente su libertad condicional, por lo que esta podría ser revocada.
Dichas pruebas contienen información acerca de los viajes de Mireles hechos el 24 de junio a Manzanillo, y Colima donde sostuvo reuniones privadas con autodefensas, pescadores y líderes sociales.
El pasado martes en Tepaltepec, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue víctima de agresiones por parte de los habitantes de dicho poblado posterior a realizar un operativo en el que detuvo a ocho personas. Fue cuando Mireles hizo el llamado a las autodefensas a trasportar las armas a la localidad.
Cabe destacar que Mireles fue uno de los que resultó beneficiado por el nuevo sistema de justicia penal, ya que el delito por la portación de armas de fuego no está tipificado como grave.
A través de su cuenta de Twitter comentó: “Soy el doctor José Manuel Mireles Valverde. Por este conducto convoco urgentemente a todos los grupos de autodefensas de la sierra costa michoacana y de la sierra de Tancítaro y demás pueblos y municipios libres, donde aún están autodefensas, que acudan inmediatamente y urgentemente a apoyar al pueblo de Tepalcatepec, que en este momento está siendo sitiado por Tropas del Ejército”.
El mensaje sigue y exhorta a todos los convocados a llevar todas las armas que tengan y estén al pendiente, pues se buscaría evitar confrontaciones: “lo único que queremos es que nos dejen vivir en santa paz y que se retiren” destacó.
El juzgado Quinto de Distrito con residencia en Uruapan resolvió el pasado 11 de mayo que el doctor siguiera su proceso de libertad imponiéndole las siguientes medidas cautelares:
Presentarse de manera periódica a firmar ante dicho juzgado.
Exhibir una garantía económica por la cantidad de 30 mil pesos.
No salir de la entidad ni del país.
No acercarse o comunicarse con determinadas personas, es decir, con las autodefensas.
Con los respectivos viajes, Mireles habría violado simultáneamente dos de las medidas cautelares que le fueron impuestas: no salir de la entidad y no comunicarse ni acercarse con las autodefensas.
Como bien lo afirma, las autodefensas son un grupo que no van a dejar de existir, sin embargo, su argumento se sostiene en que “es la única manera de lograr la paz social”.
Irónicamente este pensamiento ha desatado muchas muertes e inseguridad, por lo que es cuestionable si realmente portar armas puede llevar a una vida pacifica, supuestamente su más grande fin.
La paz en Michoacán no se logrará ni con el encarcelamiento ni con la libertad de Mireles, los sacrificios de estos grupos no lograran la paz sino más violencia, por lo que hay que buscar otras vías para alcanzarla.
(Fecha de publicación 13072017