Cabildo de Hmo. pedirá a SEDATU que 150 de los 500 mdp anunciados por AMLO vayan a mejora de vialidades
>>Se aprobó también implementar un plan de acciones de austeridad para sobrellevar la reducción de los ingresos municipales estimada en 407 millones de pesos
HERMOSILLO, SONORA,MX.─ El Cabildo de Hermosillo aprobó por unanimidad enviar un exhorto al titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a nivel federal, Román Reyes Falcón, para que de los 500 millones ofrecidos por Andrés Manuel López Obrador al municipio, al menos 150 millones sean para el mejoramiento de vialidades.
El acuerdo formaliza lo ya expresado por la alcaldesa Celida López Cárdenas, respecto a lo mucho que el municipio necesita que los recursos a que hizo referencia el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de abril se destinen a la reparación de superficies de rodamiento que tanto demandan los ciudadanos.
En la exposición de motivos se reconoce que gran parte de las rúas de Hermosillo se encuentran en deplorables condiciones, producto de un abandono sistemático y uso de materiales de mala calidad en administraciones municipales anteriores, problemática que se agravó con las lluvias de 2019.
Aprueban plan de austeridad
Con el fin de equilibrar las finanzas municipales, de forma que las funciones sustantivas para con los ciudadanos se mantengan durante la actual contingencia sanitaria causada por la pandemia de Covid 19, la alcaldesa presentó y recibió la aprobación del Cabildo para aplicar en el Ayuntamiento un plan de austeridad.
Esto ante una reducción de recursos que ya es evidente y que se estima llegará a los 407 millones 919 mil 599 pesos menos, entre abril y diciembre del año en curso.
Dicha estrategia busca aumentar la recaudación mediante un programa de estímulos fiscales que incluyen porcentajes de reducción en el monto de contribuciones municipales, quita de recargos y excepciones en el costo de trámites, a quienes liquiden sus adeudos en una sola exhibición.
Se proyecta también reducir los egresos de las dependencias y organismos paramunicipales, pero sin afectar la calidad de los servicios de áreas como Policía Preventiva, Tránsito, Bomberos, Recolección de Basura, Alumbrado Público, limpieza de la ciudad y apoyos alimentarios.
El plan contempla reducir un 30 por ciento los gastos de Comunicación Social y el mismo porcentaje en el gasto operativo de programas no esenciales, así como reacomodar dependencias en espacios disponibles y dejar de arrendar inmuebles, además de cancelar las Fiestas del Pitic 2020.
El plan incluye reducir el salario de los empleados de confianza, en un porcentaje del 30, 25 y 20 por ciento, según el monto de su percepción mensual actual, de forma que el porcentaje mayor de reducción corresponderá a quienes reciben salarios más altos. En la sesión de este martes se aprobó por mayoría que la reducción de un porcentaje el salario también se aplique a la totalidad de los integrantes del Cabildo.
Van por un aumento en la recaudación mediante estímulos fiscales
A fin de apoyar a la ciudadanía durante la actual contingencia sanitaria por el Covid 19, el Cabildo de Hermosillo aprobó un programa de estímulos fiscales consistente en reducción de montos en contribuciones municipales, trámites y quita de recargos, durante mayo, junio y julio de 2020.
Este plan incluye quitar el cien por ciento de los recargos por atraso en el pago de predial, multas de tránsito, convenios, traslado de dominio, multas administrativas y Zofemat, entre otras contribuciones.
También un 10 por ciento de descuento de la base del predial correspondiente al año 2020 y el cien por ciento en el costo de los servicios catastrales.
En el caso de las infracciones de tránsito éstas tendrán un 50 por ciento de descuento, con excepción de las que se hayan originado por conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas; por utilizar indebidamente los cajones de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad o prestar el servicio de transporte público sin concesión.
Se excluye del beneficio a quienes se les imponga una multa por prestar servicio público, particular o privado sin un permiso; por transitar vehículos de transporte de carga pesada en las vías bajo la jurisdicción del municipio sin el correspondiente permiso y por infringir el artículo 14 del Reglamento de Tránsito Municipal de Hermosillo.
Tampoco tendrán reducción en el monto de la multa los automovilistas que hagan caso omiso de las indicaciones para la prevención de contagios por Covid 19.
Fecha de publicación 28/abr/2020