Nov 25, 2024

El cadáver de Salvador Dalí volverá a ver la luz del día

0

CIUDAD DE MÉXICO. MX.— Pintor, escultor, escritor, grabador e incluso escenógrafo. Artista emblemático, sus imágenes oníricas abrieron paso para una nueva forma de representar la vida. Aún a su muerte, sigue dando de qué hablar.

Como una historia surrealista digna de su genio, los restos de Salvador Dalí serán exhumados el jueves 20 de julio, después de 28 años de su muerte. ¿La razón? La demanda de paternidad impuesta por la figuerense Pilar Abel, la cual asegura ser hija del reconocido pintor.

El cuerpo momificado descansa bajo una losa de una tonelada y media en el Teatro-Museo Dalí de Figueres, en España. Se tendrá que tapar con carpas la cúpula donde se halla el cadáver para evitar fotografías aéreas, retirar la losa y extraer las pruebas de ADN. Dalí “resucitará” un par de horas para conocer si Abel forma parte de su descendencia.

A pesar del exhorto judicial de la Fundación Gala-Salvador Dalí, encargada del legado del artista, la exhumación se llevará a cabo este jueves a las ocho de la noche (hora local), un horario establecido por la Fundación para que los trabajos de extracción no interfieran con el horario normal del museo para la apertura al público.

No se han dado detalles de cómo será el procedimiento para recuperar el cadáver embalsamado del genio; sin embargo, la Fundación convocó a una rueda de prensa el día viernes 21 de julio a las ocho de la mañana para ahondar en el operativo y pronunciarse sobre el proceso judicial. Lo único que se ha dejado en claro es que se quiere manejar todo en estricta intimidad para procurar la dignidad del difunto.

Las muestras de ADN de Pilar Abel ya se encuentran en el instituto de Toxicología de Madrid, ahora sólo falta compararlas con las de Dalí. Sin embargo, los especialistas no están seguros de que el cuerpo todavía contenga rastros de ADN. Narcís Bardalet, el médico forense que embalsamó el cadáver, aseguró para La Vanguardia que el formol que utilizó podría haber dañado la estructura genética del artista.

Ahora queda esperar para conocer cómo se desarrolla el proceso de exhumación, si se consigue la prueba de ADN y, al final, si Dalí tiene una hija de la que el mundo no tenía conocimiento y que cambiaría el rumbo del legado de uno de los artistas más importantes del siglo XX.

 

(Fecha de publicación 20072017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.