Cae exbanquero por repatriar capitales
11042016. MADRID, ESPAÑA. — La Guardia Civil española detuvo hoy al exbanquero Mario Conde, por presunto lavado de dinero al detectarse la repatriación de capitales que habría saqueado cuando presidió el banco Banesto ( de 1987 y 1993).
Los capitales fueron repatriados de Suiza y otros países a empresas familiares que son investigadas.
De acuerdo con EFE, en la operación fueron detenidas otras siete personas, entre ellas su hijo Mario, su hija Alejandra, y el esposo de ésta.
El escándalo Banesto estalló en 1993 al detectarse el desfalco por dos mil 700 millones de euros, lo que llevó a la intervención de la entidad bancaria por el Banco de España.
Conde fue condenado a 20 años de prisión por apropiación indebida, estafa y falsedad documental, y en 2005 logró la concesión de salir los fines de semana.
La Fiscalía Anticorrupción cifra en más de 13 millones de euros el dinero apropiado de Banesto que el exbanquero ha blanqueado desde 1999 hasta la actualidad repatriando el dinero desde Suiza y Reino Unido a través de un entramado societario.
El exbanquero representó a finales de los ochentas e inicios de los noventas del siglo pasado, la imagen del joven empresario exitoso con amplias relaciones económicas y políticas, pues a los 39 años de edad presidió uno de los bancos más importantes de España.
Con información de Notimex y EFE