Caen bolsas en Wall Street tras nuevo informe de ventas minoristas
Las bolsas de Estados Unidos se desplomaron este martes luego de que se publicara un nuevo informe de ventas minoristas que da señales de que la lucha de la Reserva Federal contra la inflación pudiera aún no haber terminado dada la resiliencia de los consumidores.
Y es que hoy se conoció que las ventas minoristas crecieron más de lo previsto en julio, un 0,7%, después de registrar revisiones al alza en los dos meses anteriores. La cifra optimista reflejó aumentos en una variedad de categorías de ventas, incluidas tiendas de artículos deportivos, puntos de venta de ropa, restaurantes y bares.
Los inversionistas temen que esta fortaleza del consumo pueda obligar a la Fed a continuar con una política monetaria agresiva para hacer frente a las presiones inflacionarias. “Las cifras impulsarán el optimismo de que gracias a la resiliencia del consumidor podemos lograr ese aterrizaje suave”, dijo Lindsey Piegza, economista jefe de Stifel Financial Corp., en Bloomberg Television. Sin embargo, al mismo tiempo, “esto significa que la Fed tendrá que ser más agresiva aumentando las tasas y manteniéndolas altas por más tiempo”, señaló.
El S&P 500 cayó un -1,16%, situándose por debajo de su precio medio de los últimos 50 días por primera vez en más de tres meses y deteniendo una racha de impulso que era, según este indicador, la más larga desde septiembre de 2020. Por su parte, el Nasdaq Composite (CCMPDL) cedió un -1,14%; mientras que el Dow Jones perdió un -1,02%.
El sector financiero también pesó en Wall Street luego de que Fitch advirtiera que podría rebajar la nota de grandes prestamistas como JPMorgan Chase & Co. (JPM) y Bank of America (BAC). La aversión al riesgo, además, estuvo potenciada por la ralentización de la economía de China, a los repuntes de los mercados emergentes, la devaluación en Argentina y la subida de tasas de emergencia en Rusia para frenar la caída del rublo.
En la región:
En América Latina, las bolsas cerraron mixtas. El Merval de Argentina (MERVAL) volvió este martes a liderar por segundo día consecutivo las ganancias entre sus pares de la región tras la volatilidad que generaron los sorpresivos resultados de las elecciones PASO.
Aunque la renta variable argentina aún no tiene definido un sentido, hoy el sector energético tuvo una buena jornada. El Merval cerró con un alza de 6,27% con las acciones de Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), Pampa Energía (PAMP) y Transener SA (TRAN) registrando los mejores rendimientos de la sesión bursátil.
Por otro lado, el Colcap de Colombia (COLCAP) registró el peor comportamiento del día entre los principales índices de la región tras cerrar con una pérdida del 1,34% afectado por el rendimiento de los sectores de finanzas, productos de consumo no básico y materiales.
Las acciones de Corficolombiana (CORFICOL) fueron las que lideraron las pérdidas de la bolsa colombiana tras ceder un -7,34%, seguidas de las de Banco Davivienda (PFDAVVND) y Bancolombia SA (BCOLO).
Hoy, el presidente Gustavo Petro anunció que quiere que se revisen los contratos de la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombina) con el Estado luego de que la empresa fuera sancionada en Estados Unidos por hechos relacionados con los sobornos de Odebrecht.
El primer mandatario quiere saber si la responsabilidad que reconoció Corficolombiana en Estados Unidos le implicará al Estado colombiano asumir responsabilidades en dicho caso. Hay que tener presente que entre Corficolombiana y Grupo Aval, su casa matriz, tendrán que responder por US$80 millones por el escándalo de Odebrecht.
Fecha de publicación martes 15 de agosto de 2023/ Fuente Bloomberg