Calderón sobre García Luna: “Nunca tuve evidencia que lo involucrara con actividades ilícitas”
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — “Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas”, dijo el expresidente Felipe Calderón tras conocerse la sentencia a su secretario de seguridad.
Genaro García Luna fue condenado este miércoles en Nueva York a 38 años y cuatro meses y a pagar una multa de 2 millones de dólares como castigo a sus nexos con el crimen organizado de Sinaloa.
El expresidente publicó un hilo en X en el que aseguró que volvería a enfrentar al crimen organizado y admitió que su política de seguridad tuvo aciertos y errores.
Asimismo, pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum que convoque a una verdadera Política de Estado en materia de seguridad y justicia que, más allá de la polarización política, sume los esfuerzos de todos para derrotar “al verdadero enemigo” de México.
“Enfrentar al crimen organizado como presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto. El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes”, dice Calderón en el primer tuit de su hilo.
“Mi política de seguridad tuvo aciertos y errores. Enfrentamos a un enemigo poderoso que busca la Captura del Estado, es decir, controlar territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad. A pesar de todo, en 2012, cuando dejé el gobierno, el Estado avanzaba, y el crimen organizado retrocedía”, sostuvo.
“Han pasado ya 12 años desde que dejé el gobierno. La sociedad hará su balance y comparará lo que hice yo y lo que hicieron los gobiernos posteriores al mío, y verá con sus propios ojos si el crimen hoy avanza o retrocede”, añadió el exmandatario.
Consideró que un presidente solo tiene dos opciones ante el odio y la maldad de los criminales: luchar o abdicar
PUBLICADO EL 17 DE OCTUBRE DE 2024 Con información de medios)