Califican de excesiva división de CFE
MÉXICO, DF.- La división estructural de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en filiales y subsidiarias va en contra de los objetivos de eficiencia al crear más costos fijos y duplicar funciones administrativas y de operación, consideraron especialistas.
Por ejemplo, de las siete divisiones regionales que hasta ahora tiene la CFE en distribución, ahora esta área tendrá 16, aunque sus regiones ya estén bien delimitadas, dijo Alejandro Ibarra, investigador de la EGADE del Tec de Monterrey.
Parte de la discusión respecto a distribución, refirió el especialista en materia eléctrica, es si su contabilidad recae en un solo ente unificado o se crea un aparato administrativo para cada división.
“Se crea incluso un consejo de administración para cada una de estas empresas, es un sobrecosto que al final repercutirá en su eficiencia como empresa”, planteó el catedrático.
Israel Hurtado, director de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, consideró que aunque en algunos ámbitos la CFE podría mejorar su competitividad regional por el tema de los precios nodales, en otros podría hacer crecer sus pérdidas.
Según los términos para la separación legal de la CFE, publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación, la empresa eléctrica podrá continuar realizando estas actividades de manera directa durante seis meses para dar continuidad al Sistema Eléctrico Nacional.
Esto implica que la CFE podrá participar como generador y suministrador eléctrico en la próxima subasta a largo plazo, programada para el próximo marzo.
La CFE tendrá hasta el 31 de marzo del 2016 para crear las empresas encargadas de llevar a cabo las actividades de generación, transmisión, distribución y suministro básico de energía eléctrica y tendrán este mismo lapso para instalar formalmente sus consejos de administración.
Esta reorganización de la CFE, según la Secretaría de Energía, significará la creación de hasta 8 subsidiarias y 3 empresas filiales.
Las plantas que están bajo administración de empresas privadas y que proveen energía a la ex paraestatal, bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía, estarán en otra empresa que podrá ser una subsidiaria o una filial.
Finalmente, se creará una filial adicional para administrar los contratos de autoabasto.
El objetivo de dividir a subsidiarias y filiales es evitar que afecten la competencia por ofrecer costos de generación bajos.