Cambio de horario en frontera norte, a excepción de Sonora, hasta 6 de noviembre
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.MX.ANTONIO HERAS.— A diferencia de la mayor parte de entidades de México, en Baja California el cambio de hora se registrará hasta el 6 de noviembre como en toda la frontera norte de México, con excepción de Sonora.
Esta medida instrumentada desde 2010 por una iniciativa del entonces diputado Gaston Luken Garza aprobada en Congreso de la Unión, tiene su origen en el ahorro de energía y de recursos económicos en las actividades de la frontera entre México y Estados Unidos.
El cambio de huso horario en los municipios fronterizos del país se centra en el impacto económico por las transacciones comerciales y los cruces fronterizos aduanales, además de la convivencia turística, social y educativa con California, Nuevo México y Texas.
Baja California tiene el huso horario del Pacifico que lo sitúa durante todo el año a dos horas de diferencia de la Ciudad de México y a solo 60 minutos en las tres de semanas de ajustes en verano e invierno.
Además de los cinco municipios de Baja California (Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito), esta medida se aplica en Ciudad Juárez y Ojinaga, Chihuahua, Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila, Anáhuac, Nuevo León y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.
Arizona, Estados Unidos, y Sonora, México, son las entidades fronterizas que mantienen un horario fijo por lo que sus autoridades y pobladores no adecuan sus relojes en esta temporada.
(Fecha de publicación 30102016 Publicado por linderonorte)