Canciller alemán dispuesto a lidiar con Trump

Canciller alemán, Olaf Scholz, en Davos.Imagen: Markus Schreiber/AP Photo/picture alliance
DAVOS, SUIZA. ̶ ̶ Durante su intervención en el Foro Económico de Davos, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su Gobierno mantendrán al «mundo en vilo» en los próximos años, pero eso es algo con lo que «se puede lidiar», dado que EE.UU. es «el principal socio» de Alemania fuera de Europa.
«Una cosa está completamente claro. El presidente Trump y su Gobierno mantendrán en los próximos años al mundo en vilo en política energética y climática, en la política comercial, en la política exterior y otros muchos ámbitos», dijo el líder germano. «Todo esto lo ha anunciado el republicano y lo volvió a hacer ayer» en el marco de su investidura, dijo Scholz.
Para lidiar con Trump, «se necesitan cabezas frías»
Pero, recalcó, «podemos y vamos a lidiar con todo esto», afirmó. «En un mundo que está constantemente al borde de un ataque de nervios, se necesitan cabezas frías. No cada rueda de prensa en Washington, no cada tuit debe sumirnos inmediatamente en debates agitados y existenciales», subrayó Scholz. Y esto también se aplica tras el cambio de Gobierno que tuvo lugar el lunes en Washington, insistió.
Según el canciller, la relación con Estados Unidos, país que definió como «el socio más cercano» de Alemania «fuera de Europa, debe tener lugar «sin excitaciones ni indignaciones innecesarias pero también sin recurrir a falsos congraciamientos y sin decir lo que otros quieren escuchar».
«Sí, el presidente Trump dice ‘America First’ y lo dice en serio. No hay nada equivocado en mirar por los intereses del propio país. Esto lo hacemos todos», abundó el jefe del Gobierno alemán al aludir a uno de los eslóganes más empleados por el 47º presidente de Estados Unidos, palabras que significan ‘Estados Unidos primero’.
Sin embargo, Scholz subrayó que «la cooperación y el entendimiento con los demás también suelen redundar en tu propio beneficio», e hizo referencia a la relevancia de Europa para los intereses alemanes.
«Para Alemania, y esto lo he dicho ya a menudo, el mayor interés nacional es la Unión Europea» (UE), apuntó el canciller alemán, que dio cuenta de cómo Europa se fortalece y puede aún ganar mayor peso internacional gracias a la cooperación en el Viejo Continente. En concreto, el líder alemán se refirió a las políticas de defensa y de comercio en Europa, dos ámbitos en los que planteó que la UE puede ser más fuerte.
Fecha de publicación martes 21 de enero de 2025 / DW