CANILEC refrenda su compromiso de dinamizar la industria de lácteos y sus derivados
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) considera indispensable fortalecer la industria de lácteos y sus derivados, dada la relevancia que tiene en la economía y las bondades nutricionales de estos productos en la alimentación de los mexicanos. El Día Mundial de la Leche, que desde el 2001 celebra el 1° de junio la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), abre la oportunidad para reafirmar que se trata de un sector dinámico con potencial de aportar más al desarrollo del país.
Actualmente, en México la producción de leche de vaca representa 17.8% del sector pecuario, ya que genera casi 12 mil millones de litros de leche anuales, volumen que en valor representa 68 mil millones de pesos, con ello ocupa el tercer lugar de la producción pecuaria nacional, solo por debajo de la carne de res y de la carne de ave.
No obstante, es importante mencionar que el consumo de leche y sus derivados en México es muy bajo, ya que del total del gasto que realizan los hogares mexicanos al trimestre para el consumo de alimentos y bebidas en casa, solo 10.7% es para la compra de leche y sus derivados; es decir de 7,865 pesos que gastan los hogares del país en alimentos cada tres meses, destinan 827 pesos a leche y sus derivados, lo que se traduce en que poco más de nueve pesos al día es lo que destinan a la adquisición de estos productos, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) más reciente publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta misma estadística, revela que el consumo de leche y productos lácteos está estrechamente ligado al nivel de ingreso, ya que mientras el decil de mayores ingresos destina 684 pesos, el de menores ingresos destina 295.6 pesos; es decir, una diferencia de 131 por ciento.
«En este Día Mundial de la Leche, en la CANILEC queremos ratificar nuestro esfuerzo por incrementar en la dieta de los mexicanos el consumo de la leche y sus derivados, por ser altamente ricos en proteína, así como sumamente nutritivos; además de ello, somos una industria que genera empleo, de acuerdo con las cifras el INEGI, el sector primario da trabajo a 6.7 millones de personas. Podemos incrementar esta cifra, si logramos abatir el déficit de nuestro sector, ya que cada año importamos productos lácteos por 2,085 millones de dólares y exportamos 534 millones de dólares, una diferencia de 1,551 millones de dólares y es necesario cambiar esta realidad, ya que como lo hemos dicho de manera reiterada, consumimos apenas 340 mililitros de leche al día y la recomendación es tener una ingesta de medio litro, este déficit también se debe cambiar», finalizó Miguel Ángel García Paredes, Presidente de la CANILEC.
(Fecha de publicación 31052018)