Caos político en Perú: ¿un país ingobernable?
LIMA, PERÚ. — La crisis peruana volvió a vivir un remezón político de gran escala. Todo comenzó con el anuncio de Pedro Castillo de disolver el Congreso y la instalación de una administración de «excepción» con la que buscaba gobernar por decreto, convocar a nuevas elecciones parlamentarias y redactar una nueva Constitución. Unas horas después, los parlamentarios aprobaron en una sesión extraordinaria la destitución de Castillo, quien posteriormente fue detenido por las autoridades.
La Fiscalía peruana inició investigaciones para abrir un caso en contra de Pedro Castillo por sus declaraciones y podría ser acusado por delitos de rebelión y conspiración.
Castillo se suma a la lista de presidentes de Perú que no terminan su mandato. Con solo 16 meses en el poder, enfrentó dos mociones de censura que no prosperaron en la votación, pero esta última encontró argumento para que los legisladores votaran 101 votos a favor de la destitución por incapacidad moral permanente.
Ahora Dina Boluarte, la primera mujer presidenta en la historia de Perú, está al mando del país. La política asumió como presidenta interina ante el pleno del Congreso y tiene el reto de unir un país polarizado, salir de la crisis política, generar consensos y darle un rumbo al país. Tiene hasta el año 2026, fecha en la que debería haber terminado el mandato de Castillo.
¿Qué sucede en Perú? ¿Cómo podrá salir de la crisis el país andino? ¿Qué tanto margen de gobernabilidad tendrá Boluarte? ¿Qué pasará con Pedro Castillo? ¿Cómo se llegó a esta situación? Lo analizamos en esta edición de El Debate junto a nuestros invitados:
– Alexandra Ames, politóloga y jefa del observatorio de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.
– Gabriela Vega Franco, politóloga y magíster en gobierno y administración pública.
PUBLICADO EL 10/DICIEMBRE/2022